Inicio Biodiversidad Nueva campaña y aplicación móvil para proteger los océanos

Nueva campaña y aplicación móvil para proteger los océanos

1861
Compartir

Con la iniciativa Clean Seas (Mares Limpios) el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), busca terminar con las fuentes que producen el plástico que masivamente que llega a los océanos.

Según los datos de la campaña, en 2015 el mundo generó más de 322 millones de toneladas de plástico, equivalente a casi 1.000 edificios del tamaño del icónico Empire State. Cada año llegan a los mares por lo menos ocho millones de toneladas de plásticos, una gran parte causada por los microplásticos que se usan en elementos como pasta de dientes y cosméticos.

Por esta razón en el marco de la campaña se presenta la aplicación para dispositivos móviles ‘Beat the microbead’, una herramienta desarrollada por The North Sea Foundation y Plastic Soup Foundation que permite identificar los productos cosméticos y de aseo que contienen microplásticos solamente tomando una fotografía con el dispositivo.

Aunque esta aplicación existía desde hace un tiempo, ha sido actualizada y ahora identifica más productos de manera más fácil. Está disponible para sistemas IOS y Android.

Según estima el Pnuma, si se mantiene el ritmo de generación y desecho de plástico en los océanos, para el año 2050 el 99% de las especies de aves marinas habrán ingerido basura plástica. En la actualidad más de 600 especies de animales de los océanos se ven afectadas por esta problemática. El 15% de estas especies se encuentra en riesgo de extinción.

La campaña invita a las personas a registrarse en cleanseas.org y compartir sus iniciativas de reciclaje de plástico a través de las redes sociales con las etiquetas #CleanSeas o #MaresLimpios.