Inicio Empresas OMS: es hora de actuar contra el sobrepeso y la obesidad

OMS: es hora de actuar contra el sobrepeso y la obesidad

628
Compartir
La OMS llama a luchar contra la obesidad.

Es hora de actuar, es un informe publicado recientemente por una comisión independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que hace un llamado a los gobiernos para que adopten medidas urgentes que permitan luchar contra las enfermedades no transmisibles.

Así las cosas, el informe insta a que el sector público, la industria, la academia, la sociedad civil y la comunidad trabajen juntos para contrarrestar los efectos del sobrepeso y obesidad.

“Estamos de acuerdo con la OMS, es hora de actuar y de profundizar los esfuerzos para contrarrestar el aumento en la obesidad y sobrepeso. Como bien lo dice la OMS, la discusión debe ir más allá del rol de la industria. Hacemos un llamado al diálogo, para que entre todos; sector público, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y academia, definamos cuáles son los mejores caminos para disminuir las tasas de obesidad en el país, de acuerdo a nuestros roles y responsabilidades”, afirmó Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Para la OMS, el trabajo conjunto con las empresas de alimentos y bebidas sin alcohol, en áreas tales como la reformulación, el etiquetado y la reglamentación de la comercialización para encontrar caminos viables y estrategias eficientes para la disminución de los índices de obesidad y sobrepeso en el país, son la clave.

De hecho, la organización incluso exhorta a los países a recurrir al diálogo con otras industrias, pues considera que problemas como la obesidad y el sobrepeso, están relacionados con causas multifactoriales.

Para la organización, el intercambio de experiencias y problemáticas sobre los modelos normativos más efectivos, así como la interacción constructiva con el sector privado, son las formas más viables para encontrar soluciones a los aumentos de obesidad y sobrepeso en el mundo y a discusiones que se desarrollan hoy en día en torno al tipo de etiquetado que proporciona información clara y veraz a los consumidores, y a la reglamentación alrededor de la comercialización y la reformulación de los productos. 

Sobre la base del principio “la salud ante todo”, la OMS insta a los países a identificar prioridades de acción costoeficaces, asequibles y con sustento científico para abordar las enfermedades no transmisibles, así como a aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para que la población cuente con herramientas que los ayuden a ser más saludables.

“Es necesario aplicar enfoques intersectoriales porque como indicó la Encuesta Nacional de Educación Nutricional (ENSIN) hecha en 2015 en Colombia, este es un problema multifactorial que depende de la alimentación, de la actividad física y de otros aspectos de los estilos de vida que hay que abordar en la estrategia definida”, agrega Montes.

La ENSIN 2015, publicada en noviembre de 2017, reveló que los niños de 5 a 12 años de edad, solo el 31,1% de ellos cumple con las recomendaciones de actividad física en escolares.

Entre los niños de 3 a 4 años de edad, el 61,9% de ellos pasa una cantidad de tiempo excesiva frente a pantallas en preescolares.

Solo el 13,4% de los adolescentes colombianos cumple con las recomendaciones de actividad física.

Lo que demuestra que solo trabajando desde diferentes frentes de acción y juntos, es posible construir estrategias multifactoriales que combatan la obesidad y sobrepeso en el país.

Entre las estrategias propuestas, la OMS señala que los países están atrasados en la ejecución de estrategias y, por tanto, en el logro de resultados que ayuden al logro del tercer objetivo de desarrollo sostenible en 2020: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Las enfermedades no transmisibles representan uno de los principales obstáculos para la salud y el desarrollo mundial, por eso insta a los países y a las diferentes industrias a trabajar por la salud de los ciudadanos del mundo.