Inicio Consumo Responsable MinEnergía, Andesco, UPME y Findeter se unen por el V Premio a...

MinEnergía, Andesco, UPME y Findeter se unen por el V Premio a la Eficiencia Energética

754
Compartir
Las entidades se unen con el fin de promover un uso racional de la energía para asegurar el abastecimiento energético y la competitividad económica.

Las entidades se unen con el fin de promover un uso racional de la energía para asegurar el abastecimiento energético y la competitividad económica del país. La convocatoria para el V Premio a la Eficiencia Energética estará abierta hasta el próximo 25 de enero y reconocerá a las empresas y organizaciones que promueven el uso eficiente y racional de la energía.

“La eficiencia es un tema que nos corresponde y nos beneficia a todos, no solo nos permite contribuir con la seguridad energética, además representa un alivio para el bolsillo de los consumidores gracias a la reducción de precios. A nivel empresarial, un uso eficiente de la energía disminuye costos de producción, facilita la introducción de nuevas tecnologías e impulsa la competitividad”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Las categorías a las que los aspirantes pueden inscribirse son las siguientes:

  • Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC’s: prestadores de servicios de energía eléctrica, gas natural, aseo, acueducto y alcantarillado y organizaciones dedicadas a las tecnología de la información que hayan o estén implementando proyectos de eficiencia energética, así como buenas prácticas entre sus grupos de interés.
  • Industria, comercio y servicios: empresas que hagan parte del sector productivo, comercial o servicios de cualquier sector que puedan demostrar reducción del consumo de energía eléctrica a través de algún sistema de gestión.
  • Entidades Públicas y Entes Territoriales: pueden hacer parte entidades públicas del orden nacional, territoriales y corporaciones autónomas regionales que a través de sus proyectos de gestión de energía puedan demostrar reducciones o cambios en materia de cultura ciudadana, así como buenas prácticas en cuanto al consumo de energía eléctrica dentro de sus instalaciones.
  • Academia: cualquier institución de educación superior que ofrezca programas de formación y extensión, asignaturas de pregrado y posgrado o que desarrolle proyectos de investigación relacionados a la eficiencia y gestión de la energía.
  • ONGs, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos: organizaciones o empresas que hayan desarrollado consultorías, investigaciones o proyectos relacionados con la eficiencia energética en otras entidades y que puedan demostrar un impacto positivo en el consumo energético o la conservación del medioambiente a través de la disminución de Gases de Efecto Invernadero.

“Todos los sectores económicos del país pueden obtener beneficios tanto monetarios como intangibles al implementar prácticas de eficiencia energética, y nuestro propósito es reconocer estas buenas iniciativas para que sigan replicándose y se conviertan en un modelo de comportamiento” manifestó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Cada empresa que lo desee puede postular hasta dos iniciativas antes de la fecha límite, que es el 25 de enero.