PREMIO MEDIO AMBIENTE BOYACÁ RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

¡Plazo máximo entrega de proyectos 15 de noviembre!
Veolia en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad presentan la primera versión del Premio Medio Ambiente Boyacá Responsable y Sostenible, una iniciativa que busca promover una mejor gestión ambiental y reconocer a las empresas, organizaciones, asociaciones y personas naturales que, con proyectos medioambientales, enfocados en el desarrollo sostenible, están beneficiando al departamento de Boyacá – Colombia.
A partir del 23 de septiembre y hasta el 30 de octubre, todas las empresas, organizaciones públicas y privadas, iniciativas grupales e independientes y periodistas interesados en participar, podrán postularse de forma gratuita

Tras la inscripción, las entidades y personas interesadas recibirán el formulario de evaluación correspondiente, que deberán diligenciar y enviar al Centro RS antes de la fecha límite estipulada.

El Premio Medio Ambiente Boyacá Responsable y Sostenible otorga cinco galardones en las siguientes categorías:

Grande:
Empresa, organización y/o institución con más de 200 empleados y/o activos totales mayores a 30.001 smmlv*
Mediana
Empresa, organización y/o institución de entre 51 y 200 empleados y/o activos totales desde 5.001 hasta 30.000 smmlv*
Pequeña: 
Empresa, organización y/o institución con hasta 50 empleados y/o activos totales de hasta 5.000 smmlv*
Empresas y/o organizaciones legalmente constituidas que desarrollen proyectos en beneficio del medio ambiente en el departamento de Boyacá. Esta categoría está dividida en las siguientes subcategorías:

Proyecto grupal o independiente

Proyecto en beneficio del medio ambiente realizado por personas naturales, pequeñas asociaciones, cooperativas, etc. En el departamento de Boyacá.

Periodismo ambiental

Reconocimiento a un trabajo periodístico (noticia, artículo, crónica o similar) sobre un tema ambiental del departamento de Boyacá, que haya sido divulgado en canales impresos, audiovisuales o digitales entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de agosto de 2019.

Formulario de evaluación

Para participar a cualquiera de las categorías mencionadas, deberá diligenciar el Formulario de postulación respectivo.

Formulario de postulación para
Información general:
Datos generales de su organización.
Responsabilidad Social empresarial (RSE):
 Este espacio incluye preguntas sobre la gestión de la Responsabilidad Social en su organización o empresa.
Gestión ambiental:
En este espacio encontrará un cuestionario acerca de la gestión ambiental implementada en su empresa u organización. 
Postulación del proyecto:
Acá podrá inscribir el proyecto ambiental que desea postular (solo se admite un proyecto por entidad)
Formulario de evaluación para
Información General:
Datos generales de su organización.
Postulación del proyecto:
Acá podrá inscribir el proyecto ambiental que desea postular (solo se admite un proyecto por entidad).
Formulario de evaluación para
Información general
Datos generales 
Postulación de trabajo periodístico
En este espacio podrá postular un trabajo periodístico (noticia, artículo, crónica o similar) sobre un tema ambiental del departamento de Boyacá, que haya sido divulgado en canales impresos, audiovisuales o digitales, entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de agosto de 2019.
Los criterios de evaluación estarán fundamentados en tres ejes principales: Gestión ambiental, Acción por el cambio climático y Ecoeficiencia, bajo los que se elegirán a aquellos actores que se destaquen por sus buenas prácticas medio ambientales.

Descarga aquí los lineamientos del premio

PREMIOS

El Premio entregará los siguientes reconocimientos: Premio de Medio Ambiente, Boyacá Responsable & Sostenible a:

Businessman hold a big gold star. Victory, rating. Vector, illustration, flat. Positive star feedback. Victory or classification rating concept. Quality assurance survey.Business Achievement reach

1

Mejor empresa grande
Businessman hold a big gold star. Victory, rating. Vector, illustration, flat. Positive star feedback. Victory or classification rating concept. Quality assurance survey.

2

Mejor empresa mediana
Chained To The Foot Businessman Stretching Up For Take Star Vector Cartoon Illustration

3

Mejor empresa pequeña
Businessman hold a big gold star. Victory, rating. Vector, illustration, flat. Positive star feedback. Victory or classification rating concept. Quality assurance survey.Business Achievement reach

4

Mejor proyecto grupal o independiente
Businessman hold a big gold star. Victory, rating. Vector, illustration, flat. Positive star feedback. Victory or classification rating concept. Quality assurance survey.

5

Periodismo ambiental

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PREMIO

Gestión ambiental: Actividades y/o programas de gestión ambiental que contribuyan en: política ambiental, educación ambiental, comunicación de la gestión ambiental, relación con grupos de interés, economía circular y/o identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de las exigencias legales.
Acción por el cambio climático: Actividades y/o programas relacionados con la preservación de bosques, fauna y/o flora, lucha contra la deforestación, reducción de emisión de gases efecto invernadero, gestión de los residuos sólidos, etc.
Ecoeficiencia: Actividades y/o programas de uso eficiente o preservación de agua, energía y/o recursos naturales. (agua, bosques, captación, consumo, etc.) 

REGLAMENTO PARA EL PREMIO MEDIO AMBIENTE BOYACÁ RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Tome atenta nota de los siguientes requisitos que le permitirán participar correctamente en el premio. En caso de cualquier inquietud, comuníquese con Yulder Jiménez en el Centro RS: yulder.jimenez@centrors.org Celular: 3125939992.
La participación en el Premio Medio Ambiente Boyacá Responsable y Sostenible es gratuita 
Pueden inscribirse cualquier empresa u organización que tenga un proyecto en beneficio del medio ambiente en el departamento de Boyacá, Colombia (organizaciones públicas y/o privadas de cualquier tamaño: empresas, academia, fundaciones, etc.), así como iniciativas de grupales o proyectos independientes.
Una vez inscrito, el participante recibirá el formulario de postulación correspondiente a su categoría
El diligenciamiento de la herramienta de evaluación debe hacerse en la mayor cantidad posible, no es necesario tener todo lo que aquí se solicita, pero esto si da ventajas competitivas frente a las organizaciones participantes en la misma categoría que la suya
El de la herramienta de evaluación debe ser diligenciado y enviado a Centro RS antes de la fecha límite.
No está permitido alterar de la herramienta de evaluación, incluir o retirar una o varias preguntas o campos de respuesta e incluso presentar la información en formatos diferentes a los establecidos. 
La información suministrada debe ser veraz y estar debidamente soportada conforme a los requisitos solicitados por cada ítem. Esta será tratada con términos de confidencialidad.
Las organizaciones postulantes aceptadas y evaluadas recibirán una retroalimentación de su participación.
Los archivos de evidencia deben estar cargados en la web y en la herramienta de evaluación debe copiarse el link de visualización (Ej.: archivos en google Drive, videos montados en YouTube) NO ADJUNTE ARCHIVOS AL MOMENTO DE ENTREGAR LA POSTULACIÓN
REGLAMENTO PARA EL PREMIO AL PERIODISMO AMBIENTAL
El periodista debe tener nacionalidad colombiana.
El participante debe certificar su carrera como periodista o experiencia en esta profesión.
El periodista puede inscribir un solo trabajo.
Los trabajos se pueden inscribir individualmente o en equipo. Si varias personas concursan con un trabajo, el premio será para el grupo.
No se admiten publirreportajes o contenidos con publicidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PATA EL PREMIO AL PERIODISMO AMBIENTAL:
Oportunidad, veracidad, investigación y contextualización de la información.
Equilibrio informativo
Manejo de fuentes 
Visibilización de programas proyectos que beneficien el medio ambiente en el departamento de Boyacá 
Que la obra inscrita no viola derechos de propiedad intelectual o de otro tipo de terceros.
 

JURADOS

Fundador y director de Portex.
Abogado, especialista en gestión pública con perfeccionamiento en dirección de empresas, miembro del consejo asesor de Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, con extensa experiencia en asuntos públicos, responsabilidad social corporativa, reputación corporativa, mercadeo social, ética, relaciones con comunidades y comunicación corporativa.
Consiliario y catedrático, Universidad del Rosario presidente de El Foro de Presidentes.
Economista de la Universidad del Rosario, especialista en integración en el sistema internacional, máster en acción política y participación ciudadana, máster en administración de empresas (MBA), editor y autor de diversos libros, artículos y publicaciones especialmente en temas de responsabilidad social de las organizaciones. Actual socio fundador de MACA Consultores Asociados, ha sido socio y fundador de KREAB en Colombia, Gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI, director de la Fundación ANDI, asesor en asuntos públicos y relaciones corporativas de más de 23 empresas y organizaciones multinacionales. Miembro de juntas y consejos directivos de entidades públicas y privadas, entre las que se destacan el punto focal para América Latina del GRI, la red colombiana del Pacto Global, el ICBF, Uniempresarial, AIESEC, la Fundación Carolina, Invest in Bogotá, entre otras.
Director de la red de Latinoamericana sobre educación para la adaptación al cambio climático (KLNRED).
Líder de opinión sobre temas ambientales, climáticos y empresariales, columnista de El Tiempo y profesor titular de la cátedra de cambio climático de la Universidad del Rosario y la Universidad nacional de Colombia. Es conferencista internacional y autor de numerosos libros y artículos sobre cambio climático, energías renovables y sostenibilidad.
Director ejecutivo de ASOCARBONO, Consultor Forestal y Ambiental.
Administrador de empresas, experto en desarrollo de proyectos de carbono para reforestación y deforestación evitada. Desarrolló actividades en las áreas administrativa y financiera de empresas de servicios públicos (2 años), la construcción (3 años), químico (4 años) y forestal (6 años), de los sectores público y privado. Secretario de Planeación del Municipio de Manizales. Consultor en ordenamiento territorial. Director del “Proyecto Forestal para la Cuenca del Río Chinchiná”, PROCUENCA por 11 años, primer proyecto forestal en Colombia y el décimo cuarto en el mundo en conseguir su registro ante la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Consultor de empresas forestales privadas. Consultor de FINDETER, Coordinador del Programa BOSQUES DE PAZ. 
Director Ejecutivo de ASOCARBONO, Asociación Colombiana de Actores del Mercado de Carbono.
Presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB.
Periodista, comunicadora social y locutora, redactora de la sección  económica y editora de la sección de construcción de la Casa Editorial EL TIEMPO,  entre 1984 y 1994, asesora de Comunicaciones del Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social y la Reforma Urbana (INURBE) y del Ministerio de Desarrollo Económico, consultora del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, , entre 1994 y 2002, Integrante del Comité Nacional de Impulso para la Reparación Colectiva de los Periodistas Víctimas del Conflicto Armado, creado por la Unidad para la Reparación de Víctimas del Gobierno Nacional. Y coordinadora del Premio Nacional de Periodismo CPB
Cofundador y director ejecutivo de Portafolio Verde, presidente de la Fundación Beatriz Londoño.
Ingeniero ambiental con mención pública, postgrado en gestión de mercados globales y certificado en gestión ejecutiva., emprendedor siempre desafiado por problemas sociales y ambientales, liderazgo, emprendimiento e innovación reconocidos por el Banco Mundial, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, McKinsey & Company, International Youth Foundation y Junior Chamber International.

JURADOS

Director de gestión y responsabilidad social de la Facultad de Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
Magister en Administración de Empresas y Doctor en Ciencias Empresariales; experto en responsabilidad social y sostenibilidad corporativa y autor de varios libros, artículos e investigaciones, presidente del capítulo de Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME, del Pacto Global de las Naciones Unidas 2015-16 y Coordinador del BoP Lab de la Universidad Externado de Colombia de la BoP Global Network. Ganador del premio RECLA 2013 y Corresponsables 2014 al mejor programa de responsabilidad social.
Decana de la facultad de humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad EAN.
Rectora del grupo de investigación política y sostenibilidad, Universidad EAN, PhD. en administración por valores, Máster en Sciences Politiques de la Université de París –Est Marne La Vallée, Maîtrise en Droit International et Droits de l’Homme de la Université Catholique de Lyon, formadora en RSE de la Universidad de Buenos Aires, profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Consultora en RSE de la CCB y Auditora Interna SGS de la Norma SA 8000.
Directora del departamento de derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia
Abogada, Doctora por la Universidad de Zaragoza, especialista en derecho ambiental y derecho de aguas, gestión integrada de recursos hídricos, cambio climático y derecho de tierras
Director en Colombia de la oficina de la ONU para el desarrollo regional -UNCRD-
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. MBA MSc finanzas de la Souther New Hampshire University, exdirector de ONU-Hábitat Colombia, experto en Desarrollo Sostenible
 
Director del departamento de sostenibilidad, Universidad EAN
Docente asociado, Director Hub C2C, Facultad de Ingeniería en Universidad EAN, 19 años de experiencia en manejo de residuos y gestión ambiental empresarial, y 9 años de experiencia en sostenibilidad y en opciones innovadoras que favorezcan la implementación de la economía circular y el desarrollo sostenible en las empresas, empresario, consultor, investigador y docente universitario con más de 15 años de experiencia en pregrado y posgrado en Colombia, Perú y Argentina.
 

Director, Agenda Ambiental Colombia
Ingeniero Ambiental y especialista en prevención, atención y reducción de desastres, emprendedor y convencido que las pequeñas acciones, hacen grandes cambios.