Inicio Empresas Primera Gran Cumbre de Sostenibilidad

Primera Gran Cumbre de Sostenibilidad

1235
Compartir
En la foto, de izquierda a derecha: Luciano Carrillo presidente de Bavaria, Pedro Gonzales presidente de Natura, Maria López VP de contenidos de Semana, Gabriel Coindreau presidente de Coca-Cola Femsa, Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El pasado 14 de junio, en el Centro Empresarial y Recreativo el Cubo, se realizo la primera Cumbre de Sostenibilidad. Para esta primera edición, el objetivo fue abrir un espacio honesto y constructivo sobre la comunicación de las estrategias sociales y ambientales de las empresas.

La importancia que han cobrado los informes de sostenibilidad dentro de las empresas y la producción de esos documentos, es con frecuencia el principal proceso de reflexión, evaluación y comunicación de las organizaciones alrededor de sus impactos y prioridades sociales y ambientales. 

A pesar de la relevancia del proceso interno a las organizaciones, se ha hecho cada vez más visible el agotamiento de los grupos de interés en el uso de esos informes. Las empresas se esfuerzan por informar y reportar de manera innovadora pero los medios de comunicación, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, rara vez se dan a la tarea de estudiar con el detenimiento necesario los documentos que anualmente resumen sus principales esfuerzos y avances en estos temas.

Dos temas han cobrado especial relevancia en los últimos años: el uso del agua, preocupación para la gran mayoría de los colombianos, y la relación con las comunidades no solamente dentro del área de influencia de las empresas sino fuera de ellas.

Además de la licencia ambiental, las organizaciones enfrentan hoy la obligación de obtener de la opinión pública una licencia social que, al no tener procedimientos claros dentro del marco legal, aportan una gran cantidad de incertidumbre a la actividad económica. Además de discutir las perspectivas del gobierno, la academia, las agencias de comunicación y las empresas, durante esta Cumbre, cinco empresas pondrán a prueba el poder narrativo de sus estrategias de sostenibilidad al presentarlas frente a la audiencia en un formato Tedx.