Inicio Medioambiente Programa de Harinera del Valle extrajo más de 25 toneladas de residuos...

Programa de Harinera del Valle extrajo más de 25 toneladas de residuos sólidos del río

192
Compartir

Por amor a Dagua’, es un programa de Harinera del Valle (HV) que desde hace cinco años reúne a la comunidad de ese municipio, las entidades gubernamentales y HV para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la recuperación y reforestación de las zonas hídricas que recorren y surten la cabecera municipal de ese municipio.

Durante nuevas  jornadas en este mes de septiembre, y en alianza con la Alcaldía, la Institución Educativa del Dagua, la Policía Nacional, la CVC y Harinera del Valle (HV), se realizaron labores de limpieza de las riberas del río Dagua, al igual que la recolección de residuos con el fin de aunar esfuerzos dirigidos a minimizar impactos sobre este recurso hídrico, además de campañas para sensibilizar y enseñar a las personas sobre la importancia de disponer correctamente los residuos que se generan en sus hogares y sobre la protección del bosque seco tropical de esta zona, al ser uno de los ecosistemas más amenazados del país por la minería ilegal y la deforestación.

Estos son algunos de los logros del Programa ‘Por Amor a Dagua’

  • “Por Amor a Dagua” recibió el Premio Halcón de Oro 2017 otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- en la categoría mejores iniciativas y estrategias que aporten a la conservación y protección de los recursos naturales de la región.
  • Más 25 toneladas de residuos sólidos extraídos del rio Dagua y la quebrada El Cogollo.
  • 1.500 personas del municipio vinculadas al programa.
  • Más de 300 árboles sembrados en las riveras del rio Dagua y riveras de la quebrada el cogollo.

Alineación con la estrategia de Sostenibilidad de HV

Harinera del Valle (HV) apoya y promueve programas dirigidos a fomentar entornos sostenibles para las actuales y futuras generaciones  en las zonas de influencia de sus Plantas Productivas, trabajando de la mano con la comunidad y las instituciones educativas. 

En el caso de Dagua, Harinera del Valle (HV) cuenta con una planta de Producción de Harina de Trigo que se ha constituido como una de las mayores generadoras de empleo para este municipio.

En esa planta también se produce energía limpia gracias a una Pequeña Central Hidroeléctrica que en el 2017 generó 1.9 gigawatios de energía amigable con el medio ambiente. ‘Por Amor a Dagua’ se convierte en un espacio desde el cual Harinera del Valle contribuye a promover entre la población de Dagua una cultura ambiental dirigida a cuidar y proteger los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico.

Sobre Dagua

Es el tercer municipio más grande del Valle del Cauca sobre la Cordillera Occidental, con cumbres que le permiten contar con diversidad climática, abundantes fuentes hídricas y ecosistemas de bosque seco tropical en el cual tiene lugar las cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua, que a su vez desemboca en la Bahía de Buenaventura sobre el Océano Pacífico.

La cuenca hidrográfica del río Dagua es uno de los más importantes ecosistemas productores de agua para el departamento del Valle.

Ante la riqueza hídrica y su gran biodiversidad, algunos habitantes hacen un manejo inadecuado de residuos sólidos que vierten al río, práctica que se agudiza en el casco urbano del municipio y que se agrava al verse afectado el río por la minería ilegal, de ahí que  trabajar por la educación ambiental y la conservación son fundamentales.