Inicio Biodiversidad Reaparece especie en peligro en los Cerros Orientales

Reaparece especie en peligro en los Cerros Orientales

1557
Compartir

La especie había sido desplazada tras los incendios forestales que consumieron cerca de 157 hectáreas, a principios de 2016. Siete individuos de pavas adultas, de aproximadamente 60 cms de altura, fueron avistadas por profesionales del Jardín Botánico de Bogotá, mientras realizaban labores de restauración ecológica. 

El avistamiento de estas aves constituye un indicio de éxito en el proceso de restauración de la zona, donde la administración de Enrique Peñalosa ha plantado cerca de 3913 nuevos árboles y se encuentra en proceso de siembra de otros 3000 árboles

Tras cerca de casi seis horas de espera, camuflado entre lo que quedó luego del incendio, y los nuevos árboles que apenas retoñan, un profesional del Jardín Botánico de Bogotá logró avistar las pavas andinas en la zona de restauración ecológica de los cerros, devastada por las llamas a principios de 2016. 

Hasta el momento, se han reencontrado siete individuos de Pavas Andinas Penelope montagnii Bonaparte, de aproximadamente 60 cms de altura, que han sido desplazadas de los Cerros Orientales y la sabana bogotana por culpa de la caza furtiva, la transformación de su hábitat y el desconocimiento humano. 

Este avistamiento constituye un indicador positivo del trabajo de restauración que adelanta la administración de Enrique Peñalosa en los cerros, donde se han sembrado cerca de 3.913 árboles durante 2016 y este 21 de Abril, en el marco del día de la Tierra, se inició la plantación de otros 3.000 individuos vegetales de 20 especies diferentes en los Cerros Orientales. 

Las pavas andinas fueron vistas en una de las áreas piloto de restauración, en el Cerro El Aguanoso, y su aparición evidencia que estás áreas están volviendo a cumplir su función de conectividad y componente ecológico principal, donde su presencia es vital ya que contribuyen al funcionamiento de los bosques consumiento frutos que ayudan a dispersar semillas de diversas especies nativas, que pueden dar origen al crecimiento de nuevos árboles. 

Los procesos de restauración son una apuesta prioritaria de la Administración Peñalosa para dar una gestión integral de coberturas verdes en la ciudad y restituir 200 hectáreas nuevas en Cerros Orientales, ríos, quebradas y zonas de riesgo que aportan a la conectividad ecológica de la región. 

La plantación desarrollada en el área priorizada de intervención en los Cerros Orientales durante el período agosto – diciembre de 2016 fue de 3.913 indididuos, mientras que la proyectada para el período enero-abril correspondiente al año 2017 es de 3.000 ejemplares, en los que se destacan especies como Encenillo, Gaque, Canelo de Páramo, Raque, Tuno, Siete Cueros, Laurel de Cera, entre otros. 

El incendio que ocurrió en febrero del 2016 en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal, afectó un área total de 157.56 hectáreas, según el informe de investigación de causas realizado por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.