Inicio Arquitectura Reconocimiento a Plaza Central por ser un edificio sostenible

Reconocimiento a Plaza Central por ser un edificio sostenible

3071
Compartir

El Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos le otorgó el certificado LEED al centro comercial bogotano. Leadership in Energy & Environmental Design,​ LEED por sus siglas en inglés,​ es una certificación de uso voluntario que tiene como objetivo fomentar el uso de estrategias de construcción amigables con el medio ambiente.

Este es un sistema basado en puntos y se desarrolla en cinco categorías: sitios sustentables, ahorro de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos y calidad del ambiente interior.

Plaza Central cuenta con diferentes sitios sostenibles, como parqueaderos preferenciales para vehículos eficientes y de bajas emisiones. Su ubicación estratégica en una de las zonas comerciales más influyentes de la ciudad, (Cra. 65 entre Las Américas y Calle 13, en Bogotá) permite aprovechar el uso del transporte público para contribuir en la disminución del tráfico y la generación de contaminantes por el uso de automóviles.

Los tanques de almacenamiento de agua lluvia para sanitarios, orinales y riego de zonas verdes instalados en el centro comercial contribuyen con el ahorro de agua. Otro punto para destacar es su sistema de ventilación natural, diseñado para garantizar la comodidad de los visitantes en zonas comunes, pasillos y plazoletas.

Como dato curioso, durante la construcción de Plaza Central  se envió alrededor del 90% de los residuos para ser reciclados en calidad de donación, disminuyendo así la cantidad de desechos enviados a relleno sanitario.

De esta manera, Plaza Central se mantiene como uno de los centros comerciales más innovadores de Bogotá, no solo por su amplio portafolio de tiendas y servicios si no por su gestión ambiental. 

 

 

Bridgestone Colombia, promueve el reciclaje y el respeto al medioambiente a través de la alianza con la Asociación Rueda Verde, uno de los más emblemáticos en la localidad.

“Reciclar y reutilizar correctamente las llantas que han terminado su vida útil, es la mejor opción para proteger el medio ambiente y para prevenir el riesgo de propagación de roedores e insectos transmisores de enfermedades; por ello, la colaboración de Bridgestone Colombia con Rueda Verde busca apoyar la gestión ambiental adecuada de este insumo en el país”, comentó Miguel Pacheco, Gerente General de Ventas de Bridgestone Colombia.

Rueda Verde se encarga de hacer el proceso adecuado de reciclaje de llantas y gestionar su reincorporación como materia prima para nuevos procesos productivos. Cuenta con diferentes puntos de recolección en Bogotá, Barranquilla, Cali, Eje Cafetero y Medellín, así como jornadas de recolección en diferentes ciudades del país y transporte para recoger las llantas en empresas e instituciones cuando son más de cinco llantas.

Asimismo, a través de Bandag, filial especializada en productos de renovado para neumáticos de camión, Bridgestone contribuye en un alto porcentaje al cuidado del medio ambiente, ya que someter las llantas de camión al proceso de renovado permite ahorrar 57 litros de petróleo por cada casco renovado y reducir en un 30% la cantidad de energía necesaria frente a la fabricación de una llanta nueva. Adicionalmente, cada casco renovado representa una llanta menos que podría terminar en un basurero, área verde o drenaje, incumpliendo los estándares adecuados de deshecho.