Inicio Cambio Climático Refrigerarnos mejor: una solución frente al cambio climático

Refrigerarnos mejor: una solución frente al cambio climático

750
Compartir
Los HFC actúan en la atmósfera y aportan al cambio climático.

Una nueva investigación del Lawrence Berkeley National Laboratory de California (Estados Unidos), revela que al mejorar la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado y al reducir gradualmente el uso de gases de fluoruro usados para la refrigeración (como se ha establecido en los acuerdos internacionales), podría evitar el aumento de un grado Centígrado en la temperatura global para el año 2100, frente al cambio climático.

Los Hidrofluorocarburos (HFC) representan cerca del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero pueden llegar a ser cientos de veces más potentes que el dióxido de carbono. El panorama es preocupante si se tiene en cuenta que los HFC llegarán a ser el 19% de los GEI para el año 2050, si se siguen usando en la producción de sistemas de refrigeración.

Según reporta el diario New York Times, el uso de sistemas de aire acondicionado está en aumento en todo el mundo. En países como India, el uso de estas máquinas ocupa casi el 60% de la demanda de electricidad, otro aspecto que aporta al cambio climático.

Es necesario que la industria invierta en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de los sistemas de aire acondicionado y diversos productos químicos. Los HFC llegaron para sustituir a los CFC (Clorofluorocarbonos), compuestos que hacían parte de gran variedad de productos y que estaban deteriorando ampliamente la capa de ozono de la atmósfera.

Adicionalmente es preponderante trabajar en la eficiencia de estos sistemas. El estudio del laboratorio Lawrence Berkeley asegura que una optimización en el 30% del desempeño de estos aparatos evitaría la carga máxima de cerca de 1.500 plantas de energía hacia el año 2030.

El crecimiento de la demanda y la necesidad de mejorar la eficiencia de los sistemas, son dos aspectos fundamentales para hallar solución al uso de los HFC, que contribuyen ampliamente al desarrollo del cambio climático.