Inicio Innovación Residuos plásticos son reciclados químicamente

Residuos plásticos son reciclados químicamente

1136
Compartir
Han fabricado ya algunos de sus productos con este proceso, con el que se pueden llegar a reutilizar residuos plásticos mezclados y contaminados.
BASF's ChemCycling project focuses on recycling plastic waste in chemical production rather than disposing of it. Plastic waste is converted into new raw materials by thermo-chemical processes and fed into the BASF Verbund in place of fossil resources. The resulting new chemical products have the same quality as products from fossil raw materials.

La multinacional alemana BASF creó un proyecto llamado ChemCycling, con el que busca reciclar residuos plásticos químicamente para utilizar las materias primas que de ahí surgen como reemplazo a los recursos fósiles.

De esta manera la compañía se convierte en pionera global del sector, habiendo fabricado ya algunos de sus productos con este proceso, con el que se pueden llegar a reutilizar residuos plásticos mezclados y contaminados, que hasta el momento eran llevados a vertederos o a incineración.

“El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Esto se aplica a las empresas, las instituciones y los consumidores. A través del reciclaje químico, queremos contribuir de forma significativa a la reducción de la cantidad de residuos plásticos”, aseguró Martin Brudermüller, Presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF.

Entre los productos que BASF ha desarrollado con el plan piloto de ChemCycling se encuentran empaques para lácteos, estantes para heladeras y paneles de aislamiento térmico.

“Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular”, añadió Brudermüller.

Para la multinacional la gestión responsable de los plásticos post consumo se ha convertido en una prioridad, dado que es un material que ofrece muchos beneficios para las aplicaciones técnicas de la vida cotidiana, pero que también está generando un impacto negativo en el medioambiente.

BASF ha hecho alianzas con diversas iniciativas en todo el mundo, conviertiéndose en miembro de World Plastics Council y participando en programas de la Ellen McArthur Foundation, así como la implementación de la Operation Clean Sweep, iniciativa global de la industria de los plásticos que busca evitar la dispersión de escamas, gránulos de plástico y polvo en el ambiente.