Inicio Sin categoría Samsung Tech Institute incentiva el empleo en América Latina

Samsung Tech Institute incentiva el empleo en América Latina

361
Compartir

Creado con la idea de fomentar la capacitación y ofrecer mayores herramientas para el futuro laboral de los jóvenes, el programa Samsung Tech Institute proporciona entrenamientos vinculados a la tecnología que apuntan a la calificación profesional.

Actualmente, el programa cuenta con 231 unidades – ubicadas en América, Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático, África, CEI (Comunidad de los Estados Independientes), China, Japón y el Sudeste Asiático-  y más de 70 mil beneficiarios en todo el mundo, en donde se ha logrado poner en práctica la iniciativa en conjunto con universidades, gobiernos locales y el sector privado.

Los jóvenes que han participado en el Samsung Tech Institute no sólo han conseguido buenas oportunidades de empleo, sino que también contribuyen con el desarrollo de sus comunidades a partir de cursos que van desde entrenamientos, a cursos profesionales de servicios al consumidor y hasta proyectos dirigidos a los especialistas en software.

Colombia: entrenamiento en productos de la vida cotidiana

Samsung cuenta con dos Tech Institute en Colombia, ambas en colaboración con el SENA, y que han beneficiado a más de mil personas. El primero está relacionado con la calificación en mantenimiento y reparación de teléfonos móviles y tabletas. Mientras, que el segundo se concentra en electrodomésticos del hogar.

La idea de este curso es preparar a las personas a través de simulaciones relacionadas con el mantenimiento de los productos, recreando el ambiente real de trabajo, con el objetivo de aumentar la competitividad de los alumnos y mejorar la oferta de mano de obra calificada en el mercado colombiano.

Brasil: formación técnica para jóvenes de escaso recurso

En Brasil, la empresa llevó a cabo en 2014 una alianza con el Centro Universitario Salesiano de São Paulo – UNISAL, en Campinas, donde hay una clase en proceso de formación. Esta alianza asegura la oportunidad de formación técnica a través de becas.

Este año, Samsung también lanzó el Code IoT, un curso en línea y abierto, dirigido a la enseñanza de programación, electrónica básica, robótica y desarrollo de aplicaciones con sistema operativo Android. Fruto de una alianza con el LSI-TEC, Laboratorio de Sistemas Integrables Tecnológico de la USP, una propuesta es que los alumnos creen sus propios objetos inteligentes para solucionar las necesidades de los usuarios.

México: profesionales inteligentes, empresa inteligente

Por el tercer año consecutivo, Samsung Electronics México, a través de seis de sus Centros de Servicio en la Ciudad de México, y en colaboración con la Fundación Politécnica, del Instituto Politécnico Nacional, eligieron estudiantes para que recibieran formación técnica con la ayuda de especialistas de la empresa en áreas como mantenimiento, reparación e instalación de dispositivos móviles, electrodomésticos, audio y video, así como actividades administrativas. Con una duración de cuatro meses, el programa también contaba con un curso de inglés.

Samsung mantiene además un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para generar innovación tecnológica y transformar su fábrica en Querétaro en una empresa inteligente. La colaboración comenzó oficialmente en 2017 y durará cinco años, con la participación de todas las instalaciones del ITESM.

Argentina: de camino al mercado de trabajo

En Argentina, Samsung cuenta con tres Tech Institutes. En Rio Grande, el programa incluye calificación profesional realizada en colaboración con la OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) y la Fundación Pescar. Los alumnos reciben formación en nuevas tecnologías y atención al cliente. También pasan por simulaciones de entrevista de empleo para que puedan ir más preparados al mercado de trabajo.

En el Tech Institute Cañuelas, los participantes reciben formación personal y profesional, a cargo de la Fundación Pescar, y cuentan con la capacitación de la empresa Visuar, que pone a disposición voluntarios para que expliquen el funcionamiento de áreas como marketing, logística, producción, calidad, ingeniería comercial, finanzas y recursos humanos, entre otras.