Inicio Buenas Prácticas “Sé genial en Internet” la iniciativa de Google para la seguridad de...

“Sé genial en Internet” la iniciativa de Google para la seguridad de los niños

736
Compartir
Google presenta nueva campaña para la seguridad de los niños en internet.

La experiencia de los usuarios en internet empieza, cada vez, en etapas de edad más tempranas. Millones de niños y adolescentes en todo el mundo acceden a la información y contenidos que reposan en la web a través de Google cada minuto sin saber, necesariamente, el manejo que deberían darle a todo lo que reciben o consultan.

De allí nace la importancia de crear herramientas o programas que promuevan las buenas prácticas sobre el uso de internet, de manera que pueda ser utilizado consciente y responsablemente por los más pequeños.

Con este propósito en mente, Google anunció el lanzamiento en Latinoamérica del programa Sé genial en Internet que busca alentar a los padres y a educadores a inculcar en los niños buenos hábitos para que puedan desarrollarse, de manera segura y confiable, en el entorno digital.

Este programa ofrece juegos interactivos para los más pequeños y una serie de actividades en las que padres y educadores se podrán apoyar para promover la formación de ciudadanos digitales responsables.

“A través de Sé genial en Internet brindamos recursos y materiales para que niños y adolescentes, sus padres y profesores puedan aprender, de diferentes formas, cómo formar ciudadanos digitales responsables promoviendo 5 principios básicos: cuidado, al compartir contenido en línea; criterio, para decidir qué tipo de información es relevante; privacidad, para identificar qué podemos publicar; respeto, por los demás usuarios de la web y confianza, para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en internet”, puntualizó Adriana NoreñaVicepresidenta de Google Hispanoamérica.

Para los niños

Con el propósito de enseñar a los más pequeños cómo desenvolverse en el entorno digital, Google diseñó Interland, un juego que ofrece un viaje interactivo a través de 4 minijuegos en el que los niños podrán aprender las lecciones o principios sobre los cuales se fundamenta el programa para navegar de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable en internet.

Reality River, se trata de un juego basado en la formulación de varias preguntas que podrán ser contestadas en formato de selección múltiple y que tienen como objetivo ayudar a los más pequeños a diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web. Tower of Treasure, es otro de esos 4 minijuegos diseñados para que los niños puedan crear contraseñas lo suficientemente seguras como para evitar que sean hackeadas en distintos servidores disponibles en la web.

Kind Kingdom, es el juego que tiene como objetivo impulsar un ambiente armonioso y de tolerancia en la web que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies. Y, por último,  se encuentra Mindful Mountain en el que Google busca enseñar sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información pueden llegar a ser.

Para padres y familiares

Dentro de las actividades dirigidas a los padres o familiares de los más pequeños y encaminadas a iniciar la conversación para promover un ambiente seguro en línea y un uso responsable de internet por parte de sus hijos, se podrán encontrar recomendaciones y materiales o recursos explicativos sobre los principios en los cuales se basa el programa. Todo esto estará disponible en la página web Sé genial en Internet.  

Para educadores

En asociación con iKeepSafe, Google creó un nuevo currículo centrado en la ciudadanía digital para que los educadores puedan aprovechar los juegos del programa y, a través de ellos, enriquecer sus lecciones en el aula de clases. Los estudiantes, por ejemplo, ahora podrán tener la oportunidad de trabajar juntos para identificar si los sitios web o el contenido de los correos electrónicos tienen señales de phishing.

Para hacer que el programa sea accesible en las aulas de clase, los administradores de G Suite podrán poner Interland a disposición de los estudiantes directamente desde la barra de tareas de su Chromebook. Los profesores particulares también podrán utilizar Interland en clases o secciones específicas utilizando Google Classroom. Ambas funciones están disponibles en el sitio web Sé genial en Internet.