Inicio Medioambiente CVC y el Ejército Nacional realizarán siembra de frailejones en páramos

CVC y el Ejército Nacional realizarán siembra de frailejones en páramos

821
Compartir
El Batallón de Alta Montaña y funcionarios de la CVC acordaron una serie de acciones para construir un vivero para la reproducción de los frailejones.

Luego de una visita al corregimeinto de Barragán, Tuluá, miembros del Batallón de Alta Montaña y funcionarios de La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) acordaron una serie de acciones que les permitirán construir un vivero para facilitar la reproducción de los frailejones, así como algunas otras plántulas típicas de la alta montaña.

El páramo se ha visto afectado por las actividades humanas y los sistemas poco sostenibles que allí se realizan. Debido a eso, la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la CVC se han concentrado en mejorar y adecuar la infraestructura para la construcción del vivero, además de que buscarán alcanzar un fortalecimiento técnico para poder monitorear adecuadamente la reproducción de las especies.

Entre las especies que se busca cuidar a parte de los frailejones, se encuentran los sietecueros, el encenillo, la laurácea, la palma de cera, el trompeto, entre otras.

“En la parte de restauración ecológica, es importante no solo enfocarse en una especie. Sino que necesitamos abarcar todas las áreas y todos los componentes del ecosistema. De acuerdo con el grado de actividad que tenga el ecosistema van incluyéndose diferentes especies, algunas pioneras y algunas de segundo crecimiento, y, asimismo, se deben reproducir en el vivero”, indicó la ingeniera forestal de la CVC, Adriana Rodríguez Leal.

Los frailejones que recuperaron los miembros de ejército permitieron apreciar que sus afectaciones son causadas por la ganadería, los hongos y las bacterias que hay en la región.

Para preservar las especies, se requiere de un espacio adecuado para la producción endógena, por lo que será necesario recurrir al conocimiento científico, que permita fortalecer la operación y la documentación del vivero.

“En el proceso de germinación de la semilla de frailejón, muchas mueren. La CVC nos va a apoyar y vamos a crear un laboratorio, podríamos decir que científico, en el páramo, algo que va a hacer historia. Esto nos tiene muy animados”, dijo Julio César Cubillos Montaño, gestor ambiental del Batallón de Alta Montaña.

Durante el proceso, fueron invitados dos representantes de una comunidad indígena de Cauca, para que pudieran intercambiar conocimientos y llevarse lo aprendido a su región y poder replicar lo que se está haciendo en Barragán. “Allá tenemos el páramo de Piendamó y el de Las Delicias. Nos comentaron que en el páramo del Sumapaz estaban propagando frailejones y la idea era ir allá, pero encontramos a unos compañeros que nos dijeron que por aquí en Barragán estaban haciendo esa tarea tan importante y decidimos venir acá” manifestó Freddy Wilson Calambás, del resguardo Guambías.

Con el vivero teniendo espacio para 25 plántulas, se espera que se puedan recuperar cerca de 50 hectáreas de páramo, sin embargo, el proyecto va más allá y espera poder seguir mejorando la infraestructura para poder tener cada vez más especies.