Inicio Buenas Prácticas Siete tendencias para la sostenibilidad en 2017

Siete tendencias para la sostenibilidad en 2017

4464
Compartir

En años recientes la agenda de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad a nivel mundial se ha visto sacudida por dos elementos clave; los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acuerdo de la COP21 logrado en París (Francia). Según un artículo reciente publicado por triplepundit.com (portal especializado en temas de responsabilidad social empresarial), estas serán las tendencias de la sostenibilidad corporativa en este año:

Energías limpias

El precio de las energías renovables está subiendo poco a poco y es una manera eficiente para que las empresas reduzcan la huella de carbono de sus operaciones. Aunque países como Estados Unidos han definido nuevas rutas a nivel político y han cuestionado el impacto del cambio climático, más de 100 empresas a nivel mundial han firmado campañas como RE100 initiative, un compromiso para fortalecer las energías limpias.

ODS

Los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se están posicionando a nivel mundial como una oportunidad para que todas las empresas puedan medir sus aportes a estas metas que definen las prioridades para la humanidad en los próximos años.

Finanzas y riesgos climáticos

Cada vez más ejecutivos buscan realizar inversión sostenible y esperan que las compañías liberen la información relacionada con sus riesgos y oportunidades vinculados al cambio climático. El equipo de trabajo sobre informaciones relacionadas con el clima (Task Force on Climate-Related Disclosures -TCFD-), entre cuyos miembros sobresalen organizaciones como JP Morgan Chase publicó recientemente una guía para evaluar los riesgos climáticos como una práctica de inversión responsable.

Derechos Humanos

En gran medida la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha impulsado el interés de las compañías por mejorar su gestión en temas de derechos humanos y reportar su desempeño en estos aspectos.

Gestión del agua

Al igual que la información relacionada con los riesgos climáticos, la adecuada gestión del agua se está convirtiendo en un elemento fundamental para la toma de decisiones de grandes inversionistas a nivel mundial. Casos como la sequía en California y otros lugares del mundo, plantean nuevos desafíos para el desempeño de las empresas en la dimensión ambiental y económica.

Competitividad y efectividad

Manteniendo la línea de gestión de riesgos climáticos, muchas compañías están revisando los cuadros de gobierno corporativo de las grandes compañías para identificar en ellos sus debilidades y fortalezas en su desempeño frente a los temas ambientales.

Aprovisionamiento sostenible, una norma

Cada vez más empresas buscan crear negocios con compañías capaces de proveer productos y servicios sostenibles y con la capacidad suficiente para manejar sus riesgos sociales, económicos y ambientales de manera integral.