Inicio Energías Renovables El proyecto de energía solar en el Aeropuerto El Dorado

El proyecto de energía solar en el Aeropuerto El Dorado

568
Compartir
Grupo Argos, a través de Celsia y Odinsa, ha decidido iluminar El Dorado con energía solar, buscando convertirlo en un Aeropuerto Verde.

Grupo Argos, a través de Celsia y Odinsa, ha decidido iluminar el Aeropuerto El Dorado con energía solar, buscando convertirlo en un referente de Aeropuerto Verde para la región.

El proyecto iniciará en el primer trimestre de 2019. En total, se instalarán 10.369 paneles solares, lo que ocupará un espacio de 27.000 m2 de área, aproximadamente el tamaño de 20 piscinas olímpicas.

Su capacidad será de 2.800 kWp y su producción anual de energía alcanzará los 3.800.000 kWh, aproximadamente lo que consumen 1.500 hogares colombianos.

Para la realización del proyecto se realizaron varias investigaciones y evaluaciones, que recibieron el aval de la Aeronáutica Civil.

El proyecto lleva dos años siendo planeado por ambas compañías, buscando la mejor manera de encontrar la eficiencia energética y el impacto ambiental.

“Esta instalación es el proyecto fotovoltaico más emblemático en aeropuertos de América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sostenibilidad que inicia en el aeropuerto El Dorado y trascenderá a los demás proyectos en los que trabajamos. Es satisfactorio poder dimensionar los alcances de esta alianza y el positivo impacto ambiental que promueve. En unos meses El Dorado estará en la capacidad de generar un
estimado del 12% del consumo energético de la terminal aérea”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Según Ricardo Sierra, líder de la compañía Celsia: “Estamos muy emocionados de poder llevarle energía solar y una serie de beneficios adicionales en eficiencia energética al principal aeropuerto del país. Ha sido un proyecto con grandes retos desde el inicio, especialmente por los temas de seguridad aeronáutica, por lo que es un proceso técnicamente muy avanzado. Adelantar este proyecto con Odinsa, empresa como nosotros filial de Grupo Argos, es un paso más de la claridad de la organización de
aprovechar todas las sinergias en beneficio de nuestros clientes”.

La implementación de este proyecto disminuirá en 1.375 toneladas de CO2 anuales, lo que es equivalente al oxígeno que producen 76.000 árboles, además de que disminuirá la temperatura del aeropuerto, gracias a que los paneles, que estará ubicados en el techo, mejoran la eficiencia del consumo energético. Además, se reduce la huella de carbono de la terminal, gracias a los materiales reciclables de los que están hechos los paneles.