Inicio Sostenibilidad Tecnología que impactará el ámbito laboral durante el 2019

Tecnología que impactará el ámbito laboral durante el 2019

883
Compartir
En el mundo laboral, la variedad de tecnología disponible y emergente es asombrosa. Para que funcione a su favor, haga un análisis sobre las soluciones.

Las estrategias de reclutamiento de empleados dentro de las empresas han mejorado y vienen innovando gracias a los avances que se vienen presentando dentro del sector de Tecnología y Telecomunicaciones, por eso es importante que el área de Recursos Humanos se mantenga informada sobre las últimas tendencias del sector TIC.

“El volumen y velocidad de la tecnología y herramientas para los diferentes procesos dentro de Recursos Humanos ha sido, en ciertas ocasiones, abrumadora en los últimos años. Al tener un rango amplio de herramientas tecnológicas, es crucial poseer las habilidades especializadas en tecnología para usarlas correctamente”, afirmó Jacky Carter, Director de Group Digital Engagement en Hays.

Las siguientes son algunas de las tendencias tecnológicas de mayor relevancia en el mundo, según indica la consultora global Hays.

  • Capacidad de aprendizaje: dentro de los avances que se vienen haciendo al interior de las empresas se encuentra la flexibilidad dentro de las carreras profesionales de sus empleados, lo que hace que a medida que pase el tiempo, ellos deban adaptar sus habilidades y conocimientos a los nuevos avances tecnológicos.
  • Comunicación digital: Cada vez más se utilizan herramientas de comunicación como Messenger o Whatsapp y menos el correo electrónico o las llamadas. Es inevitable, a pesar de que hoy en día siga siendo el mail la mejor opción para la comunicación laboral, entender que en un futuro habrá que hacer cambios en la herramienta.
  • Automatización: Cada vez más son reemplazadas las tareas repetitivas por sistemas de automatización. Hay que dejar de temerle al cambio y entender los beneficios que esto le trae a una compañía, para adaptarse y prepararse para los cambios.
  • Experiencias: Hay que ser conscientes de que la tecnología cambia y cada vez es más sencillo recopilar información que permita hacer feedback a los empleados, con base en sus vidas dentro de la organización. Es importante tener en cuenta todos los aspectos, empezando con la marca empleadora, pasando a la incorporación, la gestión del rendimiento, el compromiso continuo, el bienestar de los empleados, la importancia de los beneficios para los empleados y, por último, el feedback de estos mismos.
  • Análisis de datos: A medida que las organizaciones comparten, analizan y comprenden el impacto que sus estrategias tienen en sus empleados, los datos y los análisis están ganando cada día más relevancia.
  • Humanidad: A pesar de lo que muestra la ciencia ficción, la tecnología no será capaz de sustituir al ser humano en el mundo laboral, al menos no en el corto plazo. A pesar de que hay empleos que resultan redundantes, el toque humano podría ser algo muy llamativo en el futuro, además de que no dejará de ser indispensable para la realización de muchas labores.

Como conclusión, Carter indica que: “en el mundo profesional, la variedad de tecnología disponible y emergente es asombrosa.  Para que estas nuevas herramientas funcionen a su favor, es importante hacer un análisis sobre las soluciones que le gustaría encontrar para sus problemas y enfocarse en una sola herramienta y no tratar de implementar en el proceso todas las tecnologías disponibles. Piense en atacar sus problemas como un menú a la carta, en lugar de un sitio con bufé libre”.