Inicio Empresas Tercer Encuentro de Sostenibilidad, Estrategias para un Desarrollo Sostenible

Tercer Encuentro de Sostenibilidad, Estrategias para un Desarrollo Sostenible

180
Compartir
El pasado jueves 2 de mayo y viernes 3 de mayo; se llevó a cabo el tercer Encuentro de Sostenibilidad organizado por Asobancaria.

El pasado jueves 2 de mayo y viernes 3 de mayo en las instalaciones del Hotel JW Marriot, ubicado al norte de Bogotá; se llevó a cabo el tercer Encuentro de Sostenibilidad organizado por Asobancaria.

Este encuentro contó con expertos internacionales del sector público y privado tales como Santiago Castro, Presidente de Asobancaria; Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia; Alejandro Gaviria, Director Ejecutivo Centro de ODS Universidad de los Andes; entre otros, quienes compartieron sus estrategias empresariales en materia de Responsabilidad Social.

Uno de ellos fue David Grey, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación del Banco Pichincha quien afirmó que uno de los pilares fundamentales del Banco es cuidar el pacto social a través de un modelo de sostenibilidad que promueva las finanzas responsables, la salud, el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas laborales. Así mismo dijo que:»Sostenibilidad no es solo pensar en verde», sino crear un programa completo en donde existan indicadores de impacto como: reducción de pobreza, aumento de escolaridad, acceso a seguridad, entre otros; que muestren al sector bancario como empresas de impacto social.

Así mismo Marcela Ponce, ClimateFinance Lead LAC-IFC, quien durante el encuentro moderó un panel sobreODS 10‘ La Reducción de las Desigualdades y la inclusión como base del crecimiento económico´. Ella aseguró que una de las barreras más grandes para llevar a cabo las estrategias que favorezcan este principio, es la falta de conocimiento por parte de las personas y colaboradores de las organizaciones; a lo que AlexandreLefebvre,Head of EM Institutional Portfolio Management, AmundiAsset Management, opinó que es importante sensibilizar al personal e indispensable tener personas en las organizaciones que se dediquen exclusivamente a sostenibilidad.

RUTA 90 de Cine Colombia 

De igual manera el encuentro contó con espacios de networking liderados por empresas como: El Espectador, Cine Colombia, D1, Bancolombia, Argos, Nutresa, Colombina, Bavaria; quienes dieron a conocer sus casos de éxito referentes a sostenibilidad.Como ejemplo, Cine Colombia, empresa de entretenimiento que a través de su estrategia de responsabilidad social llamada la “Ruta 90”, lleva funciones gratuitas a más de 90 municipios que no cuentan con salas de cine y que por sus condiciones geográficas y económicas están apartadas de las ciudades principales del país. Así mismo presentó su plan de inclusión social por medio del cual crean espacios para personas discapacitadas, sordas o mudas; de manera que todos puedan disfrutar de las películas.

En el segundo día se llevaron a cabo una serie de sesiones simultáneas que abordaron temas como la Inclusión laboral y la financiación de emprendimientos colombianos, en las cuales expertos como: Gregorio Mejía Solano, Presidente de Bancompartir; Marcela Aristizábal, emprendedora en temas de inclusión laboral; Juliana Ossa, Directora de Marketing en Bancoldex y Juliana Barreto, Inversionista SharkTank Colombia; hablaron del trabajo decente, la gestión del talento humano y las industrias creativas como factores claves para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

Dentro de un espacio de una hora, John Mattone considerado una de las autoridades en temas de liderazgo y gestión de talentos, participó con su conferencia ‘liderazgo para la sostenibilidad’ en la que dio a entender que para generar un desarrollo, es indispensable construir una cultura corporativa sólida que convoque a sus colaboradores entorno a objetivos y comportamientos comunes para formar empresas más robustas.

El Congreso de Sostenibilidad en su tercera versión expuso lineamientos y estrategias de diferentes organizaciones, frente a temas desarrollo sostenible y crecimiento económico. De igual forma, permitió a los asistentes intercambiar puntos de vista, información, análisis y discusión de estrategias innovadoras y exitosas con enfoques de sostenibilidad.