Inicio Sin categoría The Nature Conservancy expuso las prioridades de conservación en Colombia

The Nature Conservancy expuso las prioridades de conservación en Colombia

213
Compartir

The Nature Conservancy, la ONG de conservación más grande del mundo, tuvo presencia en el 28º Congreso Internacional de Biología de la Conservación que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, del 23 al 27 de julio. Este espacio reunió a científicos de todo el mundo para abordar las problemáticas y avances relacionados a la conservación del medio ambiente, la diversidad y la ciencia.

TNC es una organización basada en ciencia y cuenta con un equipo de más de 600 científicos en 72 países, entre ellos, Colombia. En el Congreso participaron miembros del equipo global de Ciencias de TNC y también científicos colombianos. Hugh Possingham, el Director de Ciencias a nivel mundial de TNC, fue una de las personalidades destacadas del evento. Possingham ha desarrollado herramientas como Marxan, utilizado en 150 países y con más de 6 mil usuarios. El cual consiste en un software que facilita la toma de decisiones en materia de conservación al permitir planificar todo tipo de escenarios ambientales e identificar las áreas prioritarias de conservación.

En el Congreso, Possingham resaltó las prioridades de conservación que tiene Colombia para enfrentar los efectos del cambio climático debido a la alta tasa de deforestación de ecosistemas clave y la degradación de lo suelos y los ríos prioritarios para el país.

En primer lugar, Possingham resalta que se debe detener la deforestación en el Amazonas, ya que está generando efectos negativos en términos económicos y contribuye entre un 3 a 5% del efecto invernadero. En segundo lugar, plantea que es esencial manejar adecuadamente el recurso hídrico y trabajar por conservar las fuentes de agua para garantizar la cantidad y calidad del recurso. Además, resaltó el compromiso de la organización para ayudar a generar agricultura sostenible. 

Para el 2050, Colombia espera doblar su consumo de energía. Por esta razón, TNC está implementando, junto a socios clave públicos y privados, un plan de hidroenergía por diseño que busca evitar, minimizar y compensar los impactos del sector. Asimismo, TNC promueve los Fondos de Agua como una herramienta para conservar las cuencas abastecedoras de las grandes ciudades en el país.

“Para nosotros, desde la organización, es importante ayudar a la construcción de un mundo en el que la gente y la naturaleza prosperen. Demostramos por medio de ejemplos exitosos cómo la naturaleza es un ingrediente esencial en el desarrollo humano”, afirma Possingham. “Buscamos asegurar que los problemas de conservación tengan una solución creativa e innovadora, basadas siempre en ciencia” concluyó el científico. 

El equipo de Ciencias de TNC Colombia que participó en el Congreso trabaja en la planeación y el desarrollo técnico de las estrategias de conservación, que incluye: la generación de herramientas e información basadas en la mejor ciencia disponible, como el Sistema de apoyo a la toma de decisiones de la macrocuenca Magdalena Cauca (SIMA), los fondos de agua, y herramientas para el monitoreo de la deforestación con participación ciudadana, para obtener soluciones innovadoras a los problemas más complejos de la conservación.

Por otro lado, cabe aclarar que los científicos de TNC no trabajan solos: crean alianzas y articulan esfuerzos con socios académicos y otras organizaciones de investigación, para encontrar un balance entre la conservación de la naturaleza y la prosperidad social y económica de las comunidades.

Temas abordados por el equipo de Ciencias de Colombia

  • Los incentivos económicos son una herramienta clave para conservar la biodiversidad.
  • Los costos y ahorros de la implementación de las actividades de conservación orientadas a disminuir la sedimentación, aporte de nutrientes a los ríos y cumplir metas de carbono a través de la optimización de portafolios de protección del agua en seis cuencas de las seis ciudades más grandes de Colombia.
  • Se presentó una propuesta para el componente de ecosistemas de agua dulce del esquema de compensaciones por pérdida de biodiversidad.
  • Monitoreo de bosques prioritarios y carbono: herramientas innovadoras para detectar y cuantificar la deforestación en Colombia.
  • El caso de negocio para encontrar el balance entre la conservación y el desarrollo hidroenergético a nivel de cuenca en el río Magdalena.
  • Desarrollo hidroenergético y conservación de peces en Colombia con una planificación temprana a nivel de cuenca
  • Integrando el cambio climático en la sostenibilidad de las pesquerías en los ríos del norte de Suramérica.