Inicio Sin categoría Una fiesta mundialista con pasión y seguridad

Una fiesta mundialista con pasión y seguridad

257
Compartir

Por: Cristian Quintero Osorio, Experto en Ciudades Seguras Motorola Solutions

El fútbol en América Latina es una pasión que la mayoría de personas lleva en la sangre. Cada quien tiene algún aspecto futbolero en su ADN y cada cuatro años con la llegada del mundial el frenesí de aquel sentimiento de gloria, apoyo, entrega, alegría y sufrimiento es inverosímil.

Colombia no es la excepción, y desde que el balompié apareció en el país a principios del siglo XX, el fervor por este deporte ha ido en incremento progresivo hasta convertirse en una de las preferencias más arraigadas tanto del público masculino como del femenino.

En ese sentido, la seguridad ciudadana y el orden público deben tenerse en cuenta como un factor imprescindible, pues la pasión futbolera muchas veces conlleva a que las personas sean más emocionales que racionales y propensas a las riñas, agresiones, discusiones y desórdenes.

Cuando en Colombia se juegan clásicos entre equipos grandes y tradicionales, como la final de ida de la Liga Águila-2 entre Millonarios y Santa Fe, celebrada el 13 de diciembre de 2017, suelen aumentar el número de riñas. Para el caso específico de este partido se reportaron 640 riñas, 95 personas arrestadas y el consumo de alcohol y estupefacientes aumentó, lo que se tradujo en desmanes que pusieron en riesgo la vida e integridad de los hinchas y el buen estado de la infraestructura correspondiente a locaciones como parques y estadios. 

La participación de la Selección Colombia en el certamen deportivo más importante que se celebra a nivel mundial le dará un toque festivo al ambiente del país a lo largo de los 32 días comprendidos entre el 14 de junio y el 15 de julio, por lo que la apuesta de Motorola Solutions por la seguridad en los espacios donde las personas van a disfrutar en lugares públicos de la fiebre mundialista, cobra más relevancia que nunca.

Solo en la capital de Colombia después de uno de los partidos del mundial pasado quedaron como resultado 3.000 riñas, 15 heridos y 9 muertes, según lo confirmó el alcalde de turno de Bogotá.

Ciudades seguras, hinchas tranquilos

Con el continuo avance de la tecnología, el flujo de información en tiempo real que circula en todo el mundo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hoy, el acceso a esa información incluye tanto a los encargados de la seguridad pública y de la atención a emergencias como a todos los habitantes de una comunidad, ciudadanos que por esta época van a querer disfrutar del Mundial de Rusia.

Para este tipo de eventos masivos Motorola Solutions ofrece soluciones avanzadas, dispositivos de alto desempeño y apoyo logístico que ayudan a convertir esa información en inteligencia y a su vez, propenden hacia la construcción de ciudades seguras e hinchas tranquilos.

Las soluciones de Motorola Solutions han sido el aliado de las agencias de seguridad pública en grandes eventos mundiales. Nuestros radios con estándares abiertos P25 y Tetra son la herramienta de comunicación ideal para eventos de estas características en todo el mundo. Son sistemas de radiocomunicaciones diseñados para proveer comunicaciones integradas y seguras, que no están disponibles con los sistemas comerciales.

Las redes para radio empleadas por las autoridades garantizan la confiabilidad, seguridad y estabilidad en las comunicaciones de misión crítica a diferencia de lo que pueden ofrecer las redes comerciales de telefonía móvil. Si las autoridades cuentan con las capacidades para generar información a partir de la correlación de los datos de distintas fuentes utilizando los diferentes tipos de redes, cada una con sus características particulares, se garantiza un aprovechamiento de esa interoperabilidad fundamental en la atención a emergencias.

En América Latina, fuerzas de seguridad pública han elegido soluciones de misión crítica para la plataforma de comunicaciones de voz. En algunos países ya han comenzado a dar un paso adelante con tecnologías en las que la voz es complementada con datos, a través de soluciones de banda ancha (LTE).

Tecnología LTE de Misión Crítica

La tecnología Long Term Evolution se fundamenta en la utilización de aparatos móviles y terminales de datos que utilizan la banda ancha inalámbrica para establecer una comunicación de voz, video y audio en tiempo real entre distintos actores y aplicaciones móviles interoperables, que constituyen una manera altamente eficiente de proporcionar inteligencia crítica a oficiales de campo y al personal del centro de comando.

Estas soluciones brindan la posibilidad de contar con mapeo de las unidades, mensajería instantánea para la transmisión de video, voz y datos, conversaciones en conjunto entre oficiales y telefonía, con toda la información encriptada y con altos niveles de seguridad y precisión, lo que las convierte en una herramienta útil y necesaria para los desafíos de seguridad que traen este tipo de eventos multitudinarios.

En adición, estas tienen la posibilidad de llevar a cabo un reconocimiento facial a los asistentes, permitiendo, de esta manera, la identificación de personas que están en las bases de datos de las autoridades por la comisión de delitos o alteración del orden público.

A esto se le suma el análisis de patrones, lo que posibilita la detección automática de comportamientos inusuales basados en altercados o personas corriendo, informando a tiempo para una reacción adecuada de las autoridades competentes.

Dispositivos Inteligentes

Las cámaras de video con micrófono parlante (VSM) Serie Si500 aumentan drásticamente el conocimiento situacional y la recopilación de información y de evidencia en el campo. Se integran en los uniformes de los oficiales de seguridad sin intervenir en su movimiento y gestión, funcionan como mecanismos de comunicación y captura de información que se transmite al Centro de Comando de Operaciones. Dentro de estos aparatos se encuentran videocámaras, micrófonos, radios y sensores, entre otros.

La información disponible en las manos del oficial en campo y en la pantalla del centro de comando es posible gracias a un dispositivo de mano LTE de misión crítica, el LEX L10, e incluye otras aplicaciones como WAVE™ Work Group Communications, una plataforma que expande la comunicación Push-To-Talk (PTT) entre distintos grupos de trabajo que utilizan diferentes dispositivos, como radios, celulares o computadores.

Motorola Solutions le apuesta a la seguridad de las personas en los eventos masivos, lo que se traduce en centros urbanos tranquilos y ciudadanos protegidos que pueden disfrutar de sus pasiones sin ningún tipo de riesgo.