Inicio Innovación El último vehículo Volvo Trucks usa sistema híbrido para el transporte de...

El último vehículo Volvo Trucks usa sistema híbrido para el transporte de larga distancia

635
Compartir

Con el Concept Truck, Volvo ha desarrollado su primer vehículo híbrido diseñado para aplicaciones de largo recorrido. En combinación con las demás mejoras del vehículo, la reducción total de consumo de combustible y emisiones de CO2 se sitúa en torno al 30 por ciento.

Además de las mejoras en aerodinámica, resistencia a la rodadura y reducción de peso, la nueva versión también dispone de una cadena cinemática híbrida, una de las primeras de su clase para camiones de gran tonelaje en aplicaciones de largo recorrido.

“Nos esforzamos por estar a la vanguardia en electromovilidad y constantemente superamos los límites a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones”, explicó Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks.

“En los próximos años, a medida que la sociedad tienda cada vez más a las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes”.

La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía al conducir cuesta abajo en cuestas con una pendiente superior al uno por ciento o al frenar. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para alimentar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.

Se ha desarrollado especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See que analiza la próxima topografía para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada.

En un transporte de largo recorrido, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30 por ciento del tiempo de conducción. Esto permitirá un ahorro entre el 5 y 10 % de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y un bajo nivel de ruido.

“Actualmente, el transporte de largo recorrido supone una cuota importante del consumo total de energía en el sector del transporte. Utilizando la tecnología híbrida, la reducción potencial de combustible y emisiones es considerable y supone un paso importante para alcanzar tanto nuestros objetivos medioambientales como los de la sociedad en el futuro”, explica Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

Volvo Concept Truck

El Volvo Concept Truck es el resultado de la parte sueca de un proyecto de investigación bilateral entre la Agencia Sueca de la Energía (Energimyndigheten) y el Departamento de Energía de EE. UU.

En el marco del programa SuperTrack del Departamento de Energía de EE. UU. que promociona la investigación y el desarrollo para mejorar la eficacia del transporte en operaciones de largo recorrido en América del Norte, se desarrolló un camión conceptual americano: el proyecto SuperTruck.


Cadena cinemática híbrida eléctrica

Recupera energía al conducir cuesta abajo en rampas con una pendiente superior al uno por ciento o al frenar. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para alimentar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.

Una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See, que se ha desarrollado especialmente para la cadena cinemática híbrida, analiza la próxima topografía utilizando información del GPS y del mapa electrónico. Mediante un algoritmo avanzado, basado en la elevación de la carretera y la velocidad esperada, el sistema calcula el uso más económico y eficiente tanto del motor diésel como del motor eléctrico, así como el tiempo óptimo para utilizar la energía recuperada.

Se estima que en un transporte de largo recorrido la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30 por ciento del tiempo de conducción. Esto ahorrará entre el 5 y 10 % de combustible, en función del vehículo y de su ciclo de conducción.