Inicio Buenas Prácticas Whirlpool presentó su nuevo informe de sostenibilidad global

Whirlpool presentó su nuevo informe de sostenibilidad global

867
Compartir

La compañía apuesta a productos de mayor calidad y eficiencia, con programas y procesos ecológicamente sustentables. Entre las metas a alcanzar, buscará bajar a cero los envíos de residuos industriales a vertederos antes de 2022.

Whirlpool presentó su Reporte de Sustentabilidad Global correspondiente al período 2016 y seleccionó a su planta de lavadoras, ubicada en Antioquia, como modelo global para la portada del reporte. El informe consiste en una visión más amplia acerca de los logros de la compañía en sus operaciones y productos, con sus empleados y comunidades, y establece la meta de bajar a cero los envíos de residuos industriales y no industriales a vertederos antes de 2022. A nivel local, el compromiso con el medio ambiente se afianza en los importantes resultados obtenidos en la planta HWI, un joint-venture con Industrias Haceb.

HWI es la planta de lavadoras más moderna de América Latina: su infraestructura, especialmente diseñada, aprovecha las condiciones climáticas y favorece el proceso productivo con, por ejemplo, luz y ventilación natural. La iluminación se complementa con sistemas LED que mejoran la eficiencia en el uso de energía en un 80%. En paralelo, se desarrollaron métodos de recuperación del agua con el objetivo de limitar el desperdicio de este vital recurso. Las lavadoras producidas en HWI se distinguen por su mayor capacidad y un ahorro de más del 70% en el uso de agua.

“El informe resalta estos hitos y la estrategia de la compañía para mejorar
la calidad de vida de los consumidores. Whirlpool continuará diseñando, fabricando y comercializando electrodomésticos para simplificar la rutina de las familias, con alta eficiencia energética y cuidando la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena”, explicó Alejandro Toscano, Senior Manager, Communications & Government Relations Latin America. Estos logros permitieron que HWI fuera galardonada con 10 premios y certificaciones a la innovación y la producción: Certificación ISO 9001 – ISO 14001 – OSHAS 18001 (ICONTEC/IQNet), Certificación Ecuador (INEM), Certificación Argentina (IRAM), Certificación Colombia (RETIQ), Certificación Valor Agregado Nacional (VAN), Convenio Marco con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Reconocimiento de Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Convenio Safety of Life at Sea (SOLAS).

A nivel global, se desarrollaron programas específicos para el reciclaje de residuos industriales en las plantas a lo largo de Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente, China e India. En 2016, el 95% de los residuos fueron reciclados. “En 2015, la subsidiaria de Brasil de Whirlpool Corporation fue la primera en cumplir la meta de cero envíos de residuos industriales y no industriales a vertederos. Los demás países están trabajando para lograr esta meta antes de 2022. Esta mejora, sin dudas, permitirá un ahorro del 15% en agua y energía”, aseguró Alejandro.