Día Internacional de la Mujer: los sucesos que marcaron la historia del mundo

Compartir esto...

El 8 de marzo se convirtió en el día predilecto para conmemorar a las mujeres por su rol en la sociedad, todas, por tradición, en algún punto de sus vidas han recibido cartas, chocolates, flores, bonos de ropa o cualquier otro detalle proveniente de un familiar, de sus compañeros de trabajo o de su pareja; sin embargo eso ya no es suficiente, es importante partir de premisas mucho más profundas y comprender que no puede aterrizarse la lucha por los derechos de las mujeres  a solo una celebración de un día sin conocer los sucesos que marcaron ese reconocimiento.

En los últimos años se ha presentado una creciente cifra de movilizaciones y actividades culturales alrededor de esta fecha, que van más allá de lo que tradicionalmente solía ser la celebración del Día de la Mujer; este fenómeno se debe a la apropiación del contexto histórico que hizo posible el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derecho en una época coyuntural para el mundo.

La historia de un siglo por el reconocimiento político y social de las mujeres

1848

Primera convención nacional por los derechos de las mujeres

Las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos, bajo la premisa “todos los hombres y mujeres somos iguales. 

1857

Garment Workers

Se dió por primera vez la movilización de mujeres obreras de la industria textil, llamadas las “Garment Workers”, por exigir salarios más justos y horas de trabajo menos extenuantes. 

1908

Pan y Rosas

15,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”. Esto era porque el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas una mejor calidad de vida.

1908

Fábrica Cotton, epicentro de una tragedia

129 mujeres murieron en un incendio en la Fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, después de haberse declarado en huelga laboral. Pedían una jornada laboral de diez horas, devengar un salario igual al de los hombres y mejorar sus condiciones laborales. Pero su protesta chocó con la orden del dueño de cerrar las puertas del establecimiento para convencerlas de desistir de su huelga. Allí murieron.

1909

Día Nacional de la Mujer

El Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

1910

Día Internacional de la Mujer

En Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer para conmemorar la huelga de las “Garment Workers” de Estados Unidos.

1911

Fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York

Más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

1911

Declaración del primer Día Internacional de la Mujer

El 19 de marzo se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1917

Pan y Paz

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “Pan y Paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional y concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975

Una nueva era

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.

1995

Agenda para la Materialización de los Derechos de la Mujer

La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014

Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se centró en los “desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

Mujeres Líderes

Rosita Manrique Santamaría, Presidenta y Cofundadora de la Fundación Origen
  • El liderazgo de alto impacto está asociado con la capacidad de experimentar, con lanzarse hacia lo desconocido, porque normalmente los retos de liderazgo aparecen cuando hay una situación en las que son muchas las preguntas y pocas las respuestas. En este caso el rol del líder tiene que ver con ayudar a asumir un sueño, convocar y movilizar a un equipo para encontrar una respuesta entre todos.

    Todo esto es posible solo si quien asume el rol de líder se atreve a equivocarse, a decir no sé, se atreve a pedir ayuda y tiene la capacidad de construir valor ante la diversidad de un equipo. Sabemos que para generar cambios en el mundo, la diversidad es el camino. Si logramos pasar la página y entendemos que todos somos diferentes, pero construimos confianza a partir de la diversidad, toda el potencial aparece.

Marcela Velásquez, ex Directora Ejecutiva de la Fundación Origen y emprendedora
  • El liderazgo de alto impacto es encontrar la máxima autenticidad, mantener alta la temperatura de la inquietud y apoyarse de otros para lograrlo. Rodearse de más personas que piensan diferente a nosotros amplía nuestros horizontes, nos ayuda a entender de manera sistemática qué objetivos estamos logrando como colectivo, nos enseña que no estamos solos y que somos capaces de lograr esos cambios que buscamos conseguir.

Henny Cuesta, Directora Ejecutiva de Cimarrón Producciones
  • Cabe resaltar que no es lo mismo la palabra líder – liderar – liderazgo, por fortuna están las riquezas del castellano y los múltiples significados de una palabra y sus derivaciones. El líder, es una persona que dentro de las formas del liderazgo puede ser impuesto o puede ser un líder natural, dentro de esto encontramos otras derivaciones como lo son, el carácter de la persona y sus motivaciones para hacer su trabajo; liderar es la causa, por ejemplo: -él lidera el movimiento estudiantil- y el liderazgo es la suma de líder y lo que lidera, es el ser y la razón de ser. Esto es lo que produce que el liderazgo pueda causar que una persona logre mover a miles o cambiar el mundo.  

     

Luz Adriana Neira, CEO y Cofundadora de la Fundación Doctora Clown
  • La constancia, la persistencia, el cuidado en los pequeños detalles, la transparencia,la fe, el amor, la entrega y la acción encausada, son los ingredientes con los cuales alimento a diario mi liderazgo. De esta manera logro credibilidad en mí y en los demás, enamoro a más personas y ayudo a potenciar el líder que cada uno lleva dentro, para que así crezca el círculo y se unan a mi labor, para ir teniendo mejores resultados y un mayor impacto positivo.

    Como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La vida humana es un mar de fueguitos”. Yo creo que la llama del líder es la que arde con tantas ganas que no se puede mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. El líder, en su caminar, va encendiendo a otros para que brillen con luz propia e iluminen al mundo con la transformación.

Jéssica Vargas, CEO y Directora Estratégica de Metáctica
  • El liderazgo es la capacidad de centralizar todo lo que suceda a tu alrededor, de hacer que los momentos difíciles no intervengan en tu capacidad de guiar un equipo, hacer que las diferencias se conviertan en fortalezas, no tomarse las cosas a modo personal y trabajar siempre en pro del colectivo y no del individuo.

     

Compartir esto...
    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Dirección
    Calle 118A #11A-25 Bogotá, Colombia
    Teléfono
    Teléfono: (+57 1) 200 89 68