Inexmoda, el instituto que promueve el crecimiento del Sistema Moda en el país, abrió las puertas de la edición número 32 de Colombiatex de las Américas 2020 en la Plaza Mayor de Medellín, realizada el 21, 22 y 23 enero. Una apuesta por la educación y discusión de la sostenibilidad ambiental en este sector.
Considerada la plataforma más importante de tendencias y negocios para el sector textil y de confección en América Latina, Colombiatex2020 se centró en la presentación de tendencias ambientalmente sostenibles que fusionaron la moda y la tecnología.
A través de los diferentes espacios de conocimiento y de negocios, se trazó la hoja de ruta de esta industria para el 2020.
Los procesos de la cadena Textil – Confección requieren del recurso hídrico para teñir, lavar y estampar. Una vez finalizad el proceso, el agua es tratada para lograr niveles de pureza de más del 80%, y así ser reutilizada.
El reciclaje de materiales PET, proceso en el que el plástico es procesado y reutilizado para la creación de textiles.
Algunos procesos de la industria Textil-Confección requieren del uso de químicos y colorantes para lograr los resultados esperados. Las nuevas alternativas tecnológicas, presentan soluciones biodegradables que no atentan contra el medio ambiente desde el proceso de producción ni desde el uso de la prenda por parte del consumidor final.
El mundo enfrenta hoy una agenda importante en materia de sostenibilidad ambiental. Las industrias se ven retadas a desarrollar productos y servicios eco-amigables, para suplir las necesidades de consumidores conscientes, informados y exigentes en el tema. Una tendencia que es cada vez más fuerte en el mercado y preocupa a las industrias del mundo. Por lo que se hace indispensable equilibrar la balanza entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de los negocios.
Colombiatex de las Américas 2020, abordó la sostenibilidad como tema principal de discusión durante los tres días del evento. A través de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa de los organizadores, destacó los procesos y nuevos modelos de negocio que vienen desarrollando más de 50 expositores asistentes al evento.
La ruta recalcó la labor de aquellas empresas que se encuentran implementando prácticas sostenibles diferenciadas dentro de sus modelos de negocio y que gracias al evento presentaron las nuevas alternativas sostenibles disponibles en el mercado.
En esta feria se consideró el conocimiento y el aprendizaje como el activo número uno de las organizaciones. Por eso, durante la feria, se instaló el reconocido Pabellón del conocimiento Inexmoda-UPB, un espacio abierto al público realizado en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, donde cerca de 28 expertos compartirán su experiencia a través de conferencias, talleres y mesas de discusión con aproximadamente 9.000 asistentes.
En esta edición Colombia tuvo una participación del 55%, Brasil del 27%, España tuvo el 7%, México y Turquía tuvieron una participación del 3% y Pakistán del 2%.
Esta feria textil cuenta con certificación UFI que reconoce eventos feriales de talla mundial, en los que convergen más de 50 países del mundo.
Con cerca de 11.000 metros cuadrados de exposición, el evento presentó 530 expositores de los cuales el 40% son internacionales de orígenes como India, Brasil, Italia, España, Estados Unidos, entre otros. El 60% restante provienen de Colombia, principalmente de Antioquia y Cundinamarca. La exposición reunió la oferta de textiles, maquinaria, insumos, productos químicos y empresas de paquete completo, más destacadas.
Durante el evento comenzó el calendario comercial de esta industria, más de 15.000 compradores nacionales e internacionales llegaron a Medellín para hacer negocios.
Entre los compradores internacionales se destaca la participación de Ecuador, Perú, México y Estados unidos, y compradores colombianos de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, la Costa Atlántica y los Santanderes.
Los compradores y visitantes también tuvieron la oportunidad de explorar la oferta de las industrias creativas a través de Mercado Gráfico, una apuesta de Inexmoda como organizador del evento, para integrar el talento creativo de estos profesionales como proveedores esenciales en la cadena de la industria de la moda.
El evento destacó la labor de más de 100 empresas participantes cuya producción es 100% colombiana bajo el sello Origen Colombia, con el fin de incentivar y destacar la producción local.
La feria contó con una conferencia en la que participó la Directora de COTTON USA para el Hemisferio Occidental la señora Vaughn Jordan, quien fue la encargada de hablar sobre la sostenibilidad del algodón de USA. Por parte de la industria Colombiana estuvieron los representantes de dos de las más importantes empresas textiles, Protela de Bogotá , Fabricato de Medellín y CI Jeans como uno de los principales exportadores de prendas de vestir, quienes contaron sus prácticas sostenibles respondiendo a las inquietudes actuales en torno de producción / sostenibilidad.
Durante la conferencia se abordaron los aspectos que el Banco Mundial usa para definir como empresa sostenible: Financiera, Social y Ambiental, desde
la concepción del producto hasta su producción contándole a los compradores cómo cada compañía mide su contribución a la sostenibilidad de la industria y cuál es la propuesta de valor.
También se discutió sobre el manejo social y el aporte al crecimiento del sector textil /confección en Colombia; cuáles son las prácticas que implementa cada empresa hacia el 2025 para mantener la sostenibilidad de la cadena textil / confección / punto de venta.
Igualmente se generó un diálogo sobre los temas asociados al algodón como la fibra más importante en la producción textil y su aporte al desarrollo e innovación en los procesos y en el cuidado del medio ambiente.
“Hay una revolución en los mercados, los clientes son más exigentes, más estrictos. Están pensando no solo en que se están poniendo sino de dónde nació ese producto, cuánta agua se utilizó, cuál fue el impacto ecológico que tuvo, qué se puede reutilizar que no se puede reutilizar”
Daniel Quintero, Alcalde de Medellín
Que gran feria, no hay nada mejor que estos espacios tan importantes en los cuales podamos apoyar la sostenibilidad y el desarrollo social.
Ernesto Castro, Asistente a la feria
Eventos como este son los que vale la pena apoyar, nos beneficiamos nosotros y beneficiamos a la sociedad.
Catalina Pérez, Asistente a la feria
Saul Pineda, Maritza López, Daniel Quintero, Carlos Eduardo Botero
Diseñadora
Diana Arias de Fabricato, Carlos Arango de CI Jeans, Sergio Isaza de Protela