Colombiatex 2020 abrió sus puertas a la sostenibilidad, las tendencias y los negocios

Inexmoda inició el año con Colombiatex de las Américas, una plataforma de difusión y educación sobre la importancia de un sector textil más sostenible

Inexmoda, el instituto que promueve el crecimiento del Sistema Moda en el país, abrió las puertas de la edición  número 32 de  Colombiatex de las Américas 2020 en la Plaza Mayor de Medellín, realizada el 21, 22 y 23 enero. Una apuesta por la educación y discusión de la sostenibilidad ambiental en este sector. 

Considerada la plataforma más importante de tendencias y negocios para el sector textil y de confección en América Latina, Colombiatex2020 se centró en la presentación de tendencias ambientalmente sostenibles que fusionaron la moda y la tecnología. 

A través de los diferentes espacios  de conocimiento y  de negocios, se trazó  la hoja de ruta de esta industria para el 2020. 

Tres tendencias sostenibles que hicieron parte de Colombiatex de las Américas 2020

  1. Reutilización de aguas residuales

    Los procesos de la cadena Textil – Confección requieren del recurso hídrico para teñir, lavar y estampar. Una vez finalizad el proceso, el agua es tratada para lograr niveles de pureza de más del 80%, y así ser reutilizada.

  2. Textiles hechos con botellas plásticas

    El reciclaje de materiales PET, proceso en el que el plástico es procesado y reutilizado para la creación de textiles.

  3. Materiales biodegradables

    Algunos procesos de la industria Textil-Confección requieren del uso de químicos y colorantes para lograr los resultados esperados. Las nuevas alternativas tecnológicas, presentan soluciones biodegradables que no atentan contra el medio ambiente desde el proceso de producción ni desde el uso de la prenda por parte del consumidor final.  

Inexmoda le apostó a la sostenibilidad en Colombiatex de las Américas

El mundo enfrenta hoy una agenda importante en materia de sostenibilidad ambiental. Las industrias se ven retadas a desarrollar productos y servicios eco-amigables, para suplir las necesidades de consumidores conscientes, informados y exigentes en el tema.  Una tendencia que es cada vez más fuerte en el mercado y preocupa a las industrias del mundo. Por lo que se hace indispensable equilibrar la balanza entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de los negocios.

Colombiatex de las Américas 2020, abordó la sostenibilidad como tema principal de discusión durante los tres días del evento. A través de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa de los organizadores, destacó los procesos y nuevos modelos de negocio que vienen desarrollando más de 50 expositores asistentes al evento.

La ruta recalcó la labor de aquellas empresas que se encuentran implementando prácticas sostenibles diferenciadas dentro de sus modelos de negocio y que gracias al evento presentaron  las nuevas alternativas sostenibles disponibles en el mercado.

En esta feria se consideró el conocimiento y el aprendizaje como el activo número uno de las organizaciones. Por eso, durante la feria, se instaló el reconocido Pabellón del conocimiento Inexmoda-UPB, un espacio abierto al público realizado en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, donde cerca de 28 expertos compartirán su experiencia a través de conferencias, talleres y mesas de discusión con aproximadamente 9.000 asistentes.

En esta edición Colombia tuvo una participación del  55%, Brasil del 27%, España tuvo el 7%, México y Turquía tuvieron una participación del 3% y Pakistán del 2%.

Colombiatex es la plataforma de negocios de la industria Textil-Confección más importante de América Latina

Esta feria textil cuenta con certificación UFI que reconoce eventos feriales de talla mundial, en los que convergen más de 50 países del mundo.

Con cerca de 11.000 metros cuadrados de exposición, el evento presentó 530 expositores de los cuales el 40% son internacionales de  orígenes como India, Brasil, Italia, España, Estados Unidos, entre otros. El 60% restante provienen de Colombia,  principalmente de Antioquia y Cundinamarca. La exposición reunió la oferta de textiles, maquinaria, insumos, productos químicos y empresas de paquete completo, más destacadas.

Durante el evento comenzó el calendario comercial de esta industria,  más de 15.000 compradores nacionales e internacionales llegaron a Medellín para hacer negocios.

Entre los compradores internacionales se destaca la participación de Ecuador, Perú, México y Estados unidos, y compradores colombianos de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, la Costa Atlántica y los Santanderes.

Los compradores y visitantes también tuvieron la oportunidad de explorar la oferta de las industrias creativas a través de Mercado Gráfico, una apuesta de Inexmoda como organizador del evento, para integrar el talento creativo de estos profesionales como proveedores esenciales en la cadena de la industria de la moda. 

El evento destacó la labor de más de 100 empresas participantes cuya producción es 100% colombiana bajo el sello Origen Colombia, con el fin de incentivar y destacar la producción local.

Conversatorio de Sostenibilidad- Cotton USA

La feria contó con una conferencia en la que participó la Directora de COTTON USA para el Hemisferio Occidental la señora Vaughn Jordan, quien fue la encargada de hablar sobre la sostenibilidad del algodón de USA. Por parte de la industria Colombiana  estuvieron los representantes de dos de las más importantes empresas textiles, Protela de Bogotá , Fabricato de Medellín y CI Jeans como uno de los principales exportadores de prendas de vestir, quienes contaron sus prácticas sostenibles respondiendo a las inquietudes actuales en torno de producción / sostenibilidad.

Durante la conferencia se abordaron los aspectos que el Banco Mundial usa para definir como empresa sostenible: Financiera, Social y Ambiental, desde 

la concepción del producto hasta su producción contándole a los compradores cómo  cada  compañía mide su contribución a la sostenibilidad de la industria y cuál es la propuesta de valor.

También se discutió sobre el manejo social y el aporte al crecimiento del sector textil /confección en Colombia; cuáles son las prácticas que  implementa cada empresa  hacia el 2025 para mantener la sostenibilidad de la cadena textil / confección / punto de venta.

Igualmente se generó un diálogo sobre los temas asociados al algodón como la fibra más importante en la producción textil y su aporte al desarrollo e innovación en los procesos y en el cuidado del medio ambiente.

Frases memorables

“Hay una revolución en los mercados, los clientes son más exigentes, más estrictos. Están pensando no solo en que se están poniendo sino de dónde nació ese producto, cuánta agua se utilizó, cuál fue el impacto ecológico que tuvo, qué se puede reutilizar que no se puede reutilizar”

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín
“En la medida en que el consumidor final apoye la sostenibilidad de los productos que consume, apoya a esta industria y a las personas que quieren incursionar en innovación”
Diana Osorio
Gestora Social
“ Si le ponemos un poquito de conciencia ambiental a nuestro que hacer cotidiano vamos a lograr cosas increíbles"
Maritza López
Secretaria de Productividad y competitividad de Antioquia
“Nuestras metas no tienen un fin, deben seguir para poder crear estrategias sostenibles que perduren en el tiempo"
Sergio Isaza
Protela
“Nuestro reto en Sostenibilidad es seguir enfocándonos en buscar tecnología de punta para obtener grandes resultados de Sostenibilidad y brindarle a los compradores y usuarios mejores productos y reducir los indicadores negativos”
Carlos Arango
CI Jeans
"Hoy en día hablamos de sostenibilidad ambiental en lo económico y social, como una iniciativa de supervivencia"
Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
"Colombia tiene productos más sostenibles que muchos negocios de Asia"
Comprador de la feria

Que gran feria, no hay nada mejor que estos espacios tan importantes en los cuales podamos apoyar la sostenibilidad y el desarrollo social.

Ernesto Castro, Asistente a la feria

Eventos como este son los que vale la pena apoyar, nos beneficiamos nosotros y beneficiamos a la sociedad.

Catalina Pérez, Asistente a la feria

Galería

    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487