CEOs Summit: Desafíos 2021 Sustentabilidad desde el Liderazgo

Compartir esto...

El pasado 17 de diciembre, ALAS20, en alianza con Governart, Vigeo Eiris, Principles for Responsible Investment – PRI, la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro Internacional de Responsabilidad Social – Centro RS; Llevó a cabo el evento CEOs Summit: Desafíos 2021 Sustentabilidad desde el Liderazgo, en el marco de la iniciativa de la Agenda Líderes Sustentables, única en Latinoamérica. La cual evalúa, califica y reconoce integralmente la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo e inversiones responsables de empresas e inversionistas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Este fue un espacio de carácter regional y contó con la participación de los y las CEOs de las empresas listadas en bolsa e inversionistas institucionales reconocidos por su labor en América Latina:

Colombia: Ecopetrol y Protección
Brasil: Banco Santander Brasil e Itaú Asset Management Brasil
Chile: Aguas Andinas e Itaú Chile AGF
México: Cemex y Grupo Financiero Banorte
Perú: Credicorp y Compass Group

La agenda académica dio inicio con el panel llamado Desafíos 2021: Inversión responsable desde el liderazgo de CEO’s Latinoamericanos, cuyo objetivo fue compartir ideas y experiencias sobre cómo los temas ASG están evolucionando en los mercados de capitales a nivel mundial, y en particular en Latinoamérica.

De acuerdo con Juan David Correa, CEO de Protección AFP, las entidades reguladoras en Colombia están acompañando las decisiones de incorporar dentro de los criterios de inversión los factores ASG como una forma de cumplir con las expectativas del Gobierno Corporativo y garantizar el bienestar de los públicos de interés. 

Por su parte, los inversionistas han comprendido, con ejemplos empíricos, cómo los factores ASG ayudan a que los ingresos de las compañías sean más estables y que representen ganancias a largo plazo. Las inversiones responsables no sacrifican rendimientos, por el contrario, convierten las oportunidades de mejora en herramientas y buscan la forma de generar un desarrollo viable para todos. 

Para el 2020 se han presentado diferentes cambios en los manejos de las inversiones. Las decisiones que se toman como empresa son importantes para los cambios que se requieren para este 2021. El virus COVID-19 nos ha puesto a pensar la importancia del contacto con las comunidades y de cómo trabajar con ellas; por eso es importante que las organizaciones identifiquen la forma en la que el manejo responsable de las inversiones les permite avanzar y generar mejores impactos.

Nosotros vemos los factores ASG como una herramienta de manejo de riesgos, vital para el desarrollo de una empresa.

Jorge Díaz, CEO de Compass Group Perú

El segundo panel en la agenda planteada para el CEOs Summit, se basó en la sustentabilidad del liderazgo como un desafío del año 2021. Durante el conversatorio, se abordó la coyuntura del virus COVID-19 y la necesidad de acelerar la reactivación de las economías Latinoamericanas, así como los retos y oportunidades de las inversiones basadas en los factores ASG en la región.

De acuerdo con Felipe Bayón, CEO de Ecopetrol en Colombia, ser sostenible desde el punto de vista ASG es mirar a 50 o 60 años de existencia. Es importante recordar que en Colombia Ecopetrol tiene un rol fundamental en el país, ya que millones de colombianos se ven beneficiados de la inversión social y económica de la organización, lo que hace relevante la incorporación de factores ASG de forma mucho más orgánica y estratégica dentro del ADN corporativo.

Es esencial recalcar que trabajar como inversionista es entender y saber cómo entregar la información, de tal modo que sea posible gestionarla para mitigar los riesgos que se pueden presentar. Esto es parte de una declaración de cultura, construida por los colaboradores de las organizaciones en conjunto con el gobierno corporativo; poniendo por encima el bien común y la responsabilidad corporativa.

Aguardar la salud de nuestros colaboradores, ser empáticos con la comunidad y que nos reconozcan por la implementación de los factores ASG, nuestra proyección para el 2021.

Alejandro Riquelme, CFO de Aguas Andinas - Chile

Más del 60% de la población no está bancarizada, y la idea es abrir la brecha para todos fomentando la educación financiera. Tenemos que ser agentes de cambio, incluir a más empresas, trabajar de la mano con el estado y las ONG, teniendo una visión de trabajo colaborativo, para buscar que todos tengamos la mirada hacia los factores ASG y la Sostenibilidad, concluyó Darice Gubbins, Líder de Sostenibilidad Chief of staff de la gerencia general adjunta de Credicorp (Perú). 

Durante el Encuentro CEOs Summit: Desafíos 2021 Sustentabilidad desde el Liderazgo, fue posible llegar a lugares comunes que proyectan el bienestar de las generaciones futuras. En el siguiente video podrás encontrar todas las ponencias junto con conclusiones importantes. 

Compartir esto...
    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487