Mujeres en la ciencia: un reto por la equidad

En el 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de reconocer el rol que han tenido en este campo y darles una voz para promover el empoderamiento femenino y la igualdad de condiciones. Sin embargo, aunque las mujeres y las niñas constituyen casi la mitad de la población mundial, su participación en esta área sigue siendo corta comparada con la población masculina.

Si bien, en los últimos años, la sociedad civil y la comunidad internacional han juntado esfuerzos para promover y permitir la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, la brecha de género sigue latente. De acuerdo con la ONU, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, únicamente 33% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y solo el 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Esta situación se intensifica aún más dependiendo del contexto cultural y de la construcción de los imaginarios sociales alrededor de las profesiones. 

Hablar de sostenibilidad implica también hablar de equidad de género, un aspecto en el que se debe seguir trabajando y que ha sido contemplado dentro de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  El estudio de las disciplinas STEM, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, puede proporcionar a quienes las estudian los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles, por lo que resulta importante trabajar en pro de la inclusión de las niñas y las mujeres en esta área.

Gobiernos, familias y organizaciones son los encargados de abrir espacios de formación y participación para las niñas y mujeres, donde sus voces y talentos sean cada vez más tenidos en cuenta y, a través de ellos, se amplíe el conocimiento y la posibilidad de hacer frente a los desafíos de sostenibilidad que afronta el mundo.

Organizaciones como MET Community trabajan a nivel mundial en pro de la equidad de género y el empoderamiento femenino. Yanire Braña, CEO de la organización, en entrevista con el Centro RS, habló de los retos y las oportunidades en el campo de la ciencia a los que se enfrentan las niñas y mujeres en América Latina. De acuerdo con Yanire, en la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia es necesario reconocer los casos de participación de mujeres y niñas en ciencia y tecnología, pero, principalmente, recordar que existen factores culturales y sociales en los que se debe trabajar.

Para Yanire, Colombia es un referente mundial de trabajo en pro de la inclusión y equidad de género, reconociendo la participación de niñas colombianas en proyectos de ciencia y tecnología con impacto social.  “Veo una realidad de mucho impacto donde las mujeres son auténticas líderes y referentes en todos los ámbitos de la vida colombiana”, asegura. Plantea, además, que, aunque aún queda mucho trabajo por delante, celebraciones como las del 11 de febrero son momentos claves para reflexionar y celebrar los logros y avances que ha habido en materia de inclusión de género en el país.

TESTIMONIOS MET

    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487