¿Por qué las PYMEs deberían integrar indicadores de sostenibilidad en sus estrategias de negocios?

El desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad en la estrategia de múltiples organizaciones alrededor del mundo, esto debido a la urgencia de disminuir los altos niveles de contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y la crisis climática. Sin embargo, el mundo no solo enfrenta crisis ambientales, también sociales ya que el 10% de la población global vive en extrema pobreza, existe desigualdad de género y el desempleo ha aumentado debido a la crisis causada por el virus COVID-19.

Las pequeñas y medianas empresas -PYMEs- tienen un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad y la recuperación verde ya que, según la ONU, “representan más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB”.


Adicionalmente, en los mercados emergentes, estas empresas son las encargadas de generar la mayoría de empleo formal. De hecho, 7 de cada 10 empleos son creados por las PYMEs. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede entender el porqué son tan importantes para la Agenda 2030 y para la sociedad.

¿Qué son las PYMEs?

Son las microempresas y las empresas pequeñas y medianas que tienen un determinado número de empleados e ingresos.

  • Microempresas: Son aquellas empresas que tienen 10 empleados o menos.
  • Empresas pequeñas: Los trabajadores que tiene este tipo de organización son entre 11 y 50.
  • Empresas medianas: Estas empresas tienen hasta 250 empleados.

PYMEs y COVID-19

El virus Covid-19 ha perjudicado el funcionamiento de todas las organizaciones, pero en especial de las PYMEs, e incluso ha ocasionado el cierre definitivo de muchas de ellas.

Según la encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional a 121 países, se estima que la pandemia ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas. Adicionalmente, la ONU afirma que las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente las lideradas por mujeres, jóvenes, minorías étnicas y migrantes, fueron las que más sufrieron.

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa

La Organización de las Naciones Unidas -ONU- proclamó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa. La finalidad de este día es reconocer la importancia de estas organizaciones en los Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

Además, la ONU afirma que las PYMEs brindan posibilidades económicas y de otros tipos que pueden ser la respuesta a las necesidades de muchas personas y servir de base para la inclusión. Por esta razón, para el 2021 se están organizando múltiples eventos e iniciativas con el fin de apoyar a estas empresas y garantizar una recuperación equitativa y sostenible.

La Sostenibilidad como eje central

El cumplimiento de los ODS es un aspecto clave y prioritario a nivel global, y las PYMEs son vitales para esta tarea. De hecho, los dos objetivos que más necesitan de estas empresas son:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Recomendaciones para ser una empresa sostenible

Según la Red Española del Pacto Mundial, algunas recomendaciones para la transición o creación de empresas sostenibles son:

  1. Formar a los empleados en materias estratégicas con el fin de alcanzar los objetivos y optimizar sus recursos.
  2. Alinear la estrategia de la organización con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Realizar un informe de progreso o memoria de sostenibilidad con el fin de medir los avances, identificar áreas de mejora y oportunidades de negocio.
  4. Participar en iniciativas de impacto y generar alianzas con organizaciones sostenibles.

5 beneficios de la sostenibilidad

Cuando se habla de sostenibilidad, es necesario tener en cuenta que los resultados son a largo plazo. Asimismo, las prácticas sostenibles en una empresa están enfocadas en el ámbito social, ambiental y económico; por lo tanto, crea beneficios en todas las esferas del negocio. Algunas de las ventajas que tienen las organizaciones cuando implementan la sostenibilidad en sus estrategias son:

  1. Competitividad: La sostenibilidad y sustentabilidad es un diferenciador en el mercado global. Por lo tanto, implementar estrategias sostenibles y contar con certificaciones verdes brindan la posibilidad de que una empresa sobresalga más que las otras.
  2. Ahorro: Otra ventaja es el ahorro de dinero y de la optimización de recursos. Adicionalmente, las compañías sostenibles están preparadas para soportar las crisis y adaptarse.
  3. La sostenibilidad fomenta la innovación en las estrategias y le da valor a la empresa por su interés en promover la protección del medio ambiente.
  4. Mayor oportunidad: Es un mercado en crecimiento. Por lo tanto hay oportunidades de negocio rentables que a su vez generan impactos positivos.
  5. Atracción y fidelización del talento:  La sostenibilidad implica tener buenas prácticas dentro de la empresa. Por lo tanto, un buen ambiente laboral genera mayor productividad y compromiso por parte de los trabajadores.
    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487