Segundo Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

por Foto del avatar en Eventos
Un espacio de reflexión en torno a la sostenibilidad y la innovación corporativa

El Global Reporting Initiative – GRI y el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad – Centro RS, llevaron a cabo la segunda edición del Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles el pasado 8 y 9 de septiembre. Este fue un espacio de diálogo, que tuvo como eje central la sostenibilidad de las empresas a través de la gestión responsable de las cadenas de abastecimiento.

La agenda que estuvo conformada por expositores expertos de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido; contó  con el patrocinio de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza – SECO

Durante el encuentro, se generaron conversaciones alrededor de prácticas empresariales que tienen en cuenta a todos los grupos de interés y cómo estas  se convierten en un valor agregado para  las organizaciones, no solamente desde la perspectiva de negocio, sino desde los ejes primordiales como la reputación, el bienestar de las comunidades, la innovación, la gestión de crisis, la ética y la protección de los recursos.

Este evento congregó profesionales de diferentes lugares de Hispanoamérica para desarrollar un tejido corporativo que comprende que las empresas no solamente son responsables de sus actos sino también de los proveedores, fabricantes, almacenes de materia prima, cliente final, entre otros actores. Las organizaciones que cuentan con cadenas de de suministro responsables garantizan estándares éticos en cada uno de los eslabones.

El equipo del Global Reporting Initiative – GRI fue el encargado de dar apertura al encuentro. Su discurso estuvo enfocado en visibilizar proyectos e ideas de negocios que giran alrededor del bien hacer y la forma en la que estos impactan en el futuro del planeta y de las generaciones. 

La agenda dio inicio el 8 de septiembre a las 9:00 a.m. (hora Colombia) con la  charla magistral “Tendencias de gestión en la cadena de suministro, una mirada hacia el futuro” liderada por María Fernanda Rey, Consultora especialista en Cadenas de Suministro y Operaciones, quien durante su presentación, desarrolló 3 ideas fundamentales dentro de la gestión de las organizaciones: 

Esto plantea entender el valor de la tecnología para generar transformaciones dentro de las organizaciones en pro del crecimiento de las empresas y  de los actores que hacen parte de su cadena de valor.

Para avanzar en una gestión sostenible y responsable de las organizaciones, es importante ir más allá y salirse de lo tradicional para garantizar no solo el cumplimiento de los objetivos organizacionales, también el bienestar del tejido corporativo y social.

Hay escasez de algunas cosas pero abundancia de otras que antes NO estaban disponibles, esto facilita entornos de cambio positivos para implementar nuevas modalidades de producción, distribución y venta.

El segundo punto de la agenda estuvo a cargo de Andrés H. González D, Experto en Abastecimiento, con la charla “El triángulo virtuoso del abastecimiento”. Este fue un espacio que permitió a cada una de las organizaciones tener una mirada preliminar sobre la gestión de sus cadenas de valor y plantearse preguntas relacionadas con la efectividad de sus resultados. 

Durante su exposición, Andrés González recalcó la importancia evolucionar en la gestión del abastecimiento y romper con los esquemas tradicionales; en donde muchas veces se transfiere la responsabilidad de costo a los proveedores, quienes tienen que asumir los riesgos y los gastos administrativos con tiempos de espera largos. Este tipo de prácticas, más allá de presentar una eficiencia para las organizaciones, se pueden convertir en un obstáculo que evita la alineación estratégica de ambas partes. 

Por otra parte, expuso que la gestión del abastecimiento es como una máquina cuyos engranajes son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema económico. Esto incluye contemplar todos los momentos cumbre de la incertidumbre y la toma de decisiones que permitan avanzar a las organizaciones. 

El encuentro contó con un panel titulado “Las competencias de los líderes de abastecimiento del futuro”, moderado por Fredy Vargas Lama, Docente Investigador en Estrategia y Prospectiva en Colombia, Costa Rica y Perú,  en el cual participaron Ricardo Thierry Aguilera, Coordinador de Logística y Abastecimiento del TEC de Monterrey, María Bibiana Pulido, Directora de M.B.A y Maestría en Gestión de la Cadena de Abastecimiento y Logística Global de la Universidad Externado de Colombia, y José Carlos Ramos, Director Master del Instituto Europeo di Design, quienes entablaron una versación alrededor de la gestión responsable de las cadenas de abastecimiento.

El encargado de dar cierre a la agenda del primer día fue Juan Laghi, Gerente de abastecimiento de TASA, con la charla inspiradora “Cambiando el mundo desde el área de abastecimiento”. Juan expuso el caso de TASA como una organización comprometida con generar valor económico y social alrededor de la gestión responsable de la Choeta como materia prima para la generación de productos.

También, planteó que un gobierno corporativo sólido, una buena gestión del recurso humano y la inclusión de los proveedores son parte fundamental en la gestión de la cadena de valor y hace posible darle una mirada diferente al sector. Además de diversificar las actividades industriales, para garantizar también el bienestar económico de las organizaciones y de quienes dependen de ellas de forma directa e indirecta.

Para el segundo día, se tenían previstos dos talleres desarrollados de manera simultánea y diseñados para fortalecer el diálogo y generar reflexiones alrededor del tema, partiendo de la experiencia individual y colectiva de cada uno de los asistentes.

El primer taller,  “Economía circular en la cadena de suministro”,  estuvo dirigido por Ana Muro, Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS. En este los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y de contribuir con la construcción de un documento que permitió la validación de ciertas tácticas dentro de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones. 

El segundo taller, “El triángulo virtuoso del abastecimiento: descripción de servicios, estructura de costos y presupuesto”, estuvo dirigido por Iván Pinzón, Vicepresidente en Sociedad Colombiana de Ingenieros y facilitado por Andrés H. González D, Experto en Abastecimiento. Durante el tiempo del taller se desarrollaron actividades que permitieron construir un plan de acción alrededor de los servicios que surgen alrededor de las cadenas de abastecimiento. 

Posterior al desarrollo de los talleres, , Fernando Passarelli, Coordinador VALR RSE + Competitividad – AMIA BID FOMIN,  inició con su presentación magistral: La ética en el abastecimiento: relaciones comprador-proveedor, definida como una temática compleja y desafiante, puesto que siempre hay una clara tensión en ese vínculo, producto de múltiples factores. 

Los mercados en los que las organizaciones operan, son cada vez más inciertos, esto implica muchos más retos y aumenta las posibilidades de enfrentarse a una crisis de impactos negativos en la cadena de valor. Es por esto que si una organización no reconoce cuáles son los actores de su cadena de valor, dónde están sus impactos y dónde están sus riesgos, es poco probable que puedan llevar adelante una gestión eficiente de sus recursos y aprovisionamiento de sus recursos.

Por su parte, Andrea Pradilla, Directora de GRI HUB Regional Hispanoamérica,  abordó la relevancia de la competitividad de las organizaciones a través de la gestión adecuada de sus cadenas de valor y la forma en las no solo reducen costos, sino que también construyen una  sinergia entre los grupos de interés a través de las relaciones de confianza y cuál es la historia detrás de un producto.

Una de las temáticas emergentes más importantes en el desarrollo de estrategias de sostenibilidad es la disposición y la gestión de las cadenas de suministro. Para lograr este objetivo es sumamente importante hacer un análisis de la organización, conformar una agenda y tomar decisiones que impacten de forma productiva en la generación de valor de las organizaciones. 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Andrés Rosas, senior Vendor Manager – SCP Direct Imports en Amazon, con la charla inspiradora, Retos y desafíos que enfrentan los líderes de abastecimiento. Durante la exposición, Andrés Rosas mencionó que los momentos de crisis generan un estado de incertidumbre dentro de cada una de las compañías y que por lo general, los profesionales de abastecimiento son quienes deben generar soluciones apropiadas para el negocio y para quienes hacen parte de la cadena de valor. También planteó soluciones adecuadas para gestionar las crisis y cumplir con la promesa de valor de las organizaciones con los clientes. 

El encuentro contó con asistentes de diferentes nacionalidades y dejó como resultado multitud de lecciones aprendidas que contribuirán a  las estrategias de innovación y sostenibilidad de las organizaciones. Fue un espacio de diálogo que permitió un intercambio de saberes entre profesionales de diferentes regiones de hispanoamérica. Así mismo, permitió establecer interrogantes y posibles hipótesis sobre la sostenibilidad de las organizaciones y el compromiso con todos los actores de su cadena de valor. 

Este evento fue posible en su versión digital gracias a los aliados y a la sinergia y trabajo de good;) comunicación para el desarrollo sostenible. Además, fue una oportunidad de continuar generando espacios de diálogo bajo los principios de la sostenibilidad en  tiempos de crisis e incertidumbre. 

Opinión de los grupos de interés

¿Por qué es importante seguir generando este tipo de espacios de diálogo alrededor de las cadenas de valor de las organizaciones?

Andrés Rosas. Expositor del Segundo Encuentro de Cadenas de Abastecimiento Competitivas y Sostenibles

¿Qué fue lo más interesante de la segunda versión del Encuentro de Cadenas de Abastecimiento competitivas y Sostenibles?

José Carlos Unda. Asistente al Segundo Encuentro de Cadenas de Abastecimiento Competitivas y Sostenibles

¿Cuáles son las enseñanzas que le dejó el Segundo Encuentro de Cadenas de Abastecimiento Competitivas y Sostenibles?

Andrés Rosas. Expositor del Segundo Encuentro de Cadenas de Abastecimiento Competitivas y Sostenibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487