Día Mundial de la Libertad de Prensa: la información como un bien común

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de conmemorar los principios y derechos fundamentales de la libertad de prensa, defender los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas.

Mediante esta fecha, se busca que los gobiernos y profesionales reflexionen sobre su compromiso en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Además, esta celebración sirve para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa y recordarles que las publicaciones y la información ha sido censurada, multada o anulada en diversos países. A su vez, los periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es más, una encuesta mundial realizada por la UNESCO en el mes de octubre indicó que el 73% de las periodistas participantes habían experimentado violencia en línea y el 20% afirmó que a esas agresiones siguieron otros abusos o ataques presenciales.

Por esta razón, Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, afirma que:

Frente al inicio del año nuevo, llamo al mundo a defender la información como un bien público. Proteger el periodismo es proteger la verdad.

Antecedentes

1991

Declaración de Windhoek

Se realizó la la Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. El texto fue firmado por las Naciones Unidas y la UNESCO en Windhoek.

1993

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 20 de diciembre de 1993, la  Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993.

2009

Derechos de acceso a Información

En 1991, sólo 12 países tenían leyes que garantizaban el acceso a la información del gobierno. Sin embargo, en 2009, la cifra aumentó a 40.

2011

20º aniversario

Se celebró el 20º aniversario y la UNESCO apoyó una conferencia enfocada en el derecho de las personas a buscar y recibir información.

2019

Mayor acceso a la información

La ONU proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. A su vez, 126 países tuvieron derecho a la información del gobierno.

2021

30º Aniversario de la Declaración de Windhoek

Durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se van a realizar conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

La libertad de  prensa juega un rol histórico en la protección de los medios de comunicación y los periodistas. Sin embargo, según datos de la UNESCO, durante los últimos diez años 888 periodistas y trabajadores de medios fueron abatidos por desempeñar su trabajo de informar al público. 

Actualmente, los asesinatos siguen sucediendo y según el informe sobre la seguridad de los periodistas, publicado en noviembre del 2020, demuestra que durante ese año no hubo ninguna consecuencia en el 87% de los casos.

Retos actuales

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es necesario identificar cuáles son los tres desafíos que tiene la libertad de prensa en la actualidad:

 

  • Viabilidad de los medios de comunicación: Debido a la competencia del internet, los medios se han visto afectados por las pérdidas de ingresos por publicidad. Esta situación ha ido en aumento debido a la pandemia. Por lo tanto, existe el riesgo de falta de independencia ya que existe gran posibilidad de ser comprados por diferentes entidades con intereses particulares.
  • Las empresas de Internet: Según la ONU, las de redes sociales, de mensajería y búsqueda son criticadas por contenidos que transmiten desinformación. La disponibilidad del periodismo está cada vez más mediada por estas empresas, pero no se prioriza su carácter distintivo y su importancia dentro del conjunto de contenidos más amplio.
  • Flujos de información y desinformación: Las personas corren el riesgo de conseguir información errónea, manipulada o confusa. Por lo tanto, los ciudadanos deben desarrollar sus competencias para lograr alfabetización mediática. De esta forma, podrán tomar decisiones conscientes y participar de forma crítica en el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa del 2021 es importante para todo el mundo porque se reconoce la situación de los medios de comunicación y resalta la importancia de la información en todos los ecosistemas; la clave es pensar en “la información como un bien común”.

 

 

 

    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487