Día Mundial de la Tierra: el impacto ambiental del virus COVID-19

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra, con el objetivo de ampliar el movimiento ambiental del mundo en pro de conseguir un medio ambiente más saludable y sostenible.

Esta fecha es considerada como una oportunidad para los gobiernos y las organizaciones para concienciar a las poblaciones de los problemas que afectan al planeta y hacer frente al cambio climático. Sin embargo, a pesar de que se han venido realizando esfuerzos conjuntos para enfrentar la problemática ambiental global, las cifras de contaminación siguen en aumento.

¿Cuál es la recomendación para enfrentar esta problemática?

De acuerdo con la ONU, la crisis del COVID-19 solo ha desencadenado la disminución a corto plazo de las emisiones mundiales de CO2, pero no supondrá una contribución de peso a la reducción para el 2030, a menos que los países aspiren a una recuperación económica que incluya una descarbonización enérgica.

El llamado de los expertos tras los impactos de la pandemia es a generar cambios significativos y estrechos en las economías mundiales y facilitar un movimiento hacia una economía circular, donde los desechos se manejen de forma sostenible.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente recomienda que los gobiernos amplíen su control de los desechos plásticos, estudien sus impactos en la salud e inviertan en su gestión. Los gobiernos también deberían adoptar y aumentar la aplicación de las prohibiciones de los plásticos de un solo uso y fomentar la reducción, el reciclaje y la reutilización.

El mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,  respecto a la problemática ambiental del mundo es claro: “El 2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global”.

    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487