Eliminación de la Discriminación Racial: una visión inclusiva del futuro

En el 1966, la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha que busca promover los valores de la diversidad, la igualdad, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la solidaridad con las comunidades que luchan contra el racismo.

Sin embargo, esta conmemoración nace debido a un suceso en Sharpeville, Sudáfrica. El 21 de marzo de 1960, un grupo de personas se encontraban en una manifestación pacífica en contra de la Ley de Pases del Apartheid, cuyo objetivo era controlar, por medio de un documento, la entrada de personas de color a espacios exclusivos para los blancos. No obstante, la policía decidió abrir fuego y asesinó a 69 personas que se encontraban en la protesta.

Esta fecha es un llamado para conmemorar y honrar a todas las personas que han sido víctimas, en el pasado y en el presente, de discriminación y segregación racial.

La Organización de las Naciones Unidas -ONU-, declaró el año 2021 como una oportunidad para que   «La juventud se alza en contra del racismo», con el lema de #LuchemosContraElRacismo . Su fin es promover la participación de las personas e impulsar una cultura con cero racismo y discriminación.

Más de 50 años, la historia del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

1960

Epicentro de una tragedia.

La policía acabó con la vida de 69 personas que estaban manifestando de forma pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.



1966

Eliminación de la Discriminación Racial.

La ONU decretó el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, y multiplicó sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación y vulneración de derechos humanos.

1979

Lucha contra el Racismo

La Asamblea General de la ONU aprobó un programa de actividades para realizar en la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. La Asamblea también decidió que, en todos los años de esa fecha,  se debía organizar una semana de solidaridad.

1992

Adiós al Apartheid

Las leyes del Apartheid fueron abolidas y desmanteladas.

2001

Programa de Acción de Durban

La Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró la Declaración y el Programa de Acción de Durban, un programa de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

2006

Primera reunión en Brasil

En Brasil se realizó La primera reunión del grupo de trabajo de la actual comisión permanente sobre discriminación, racismo y xenofobia, llamada: Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR -RAADH-.

2009

Construir el futuro

La Conferencia de Examen de Durban revisó los adelantos mundiales logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho por hacer.

2011

10 años de lucha contra el racismo

Se celebró una Reunión de Alto Nivel para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. 

2013

Decenio Internacional de los Afrodescendientes

Se proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, con la resolución 68/237 del 23 de diciembre.

2015

Reconocimiento y justicia

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes comenzó el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema: Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

2020

Black Lives Matter

Las personas, en su mayoría jóvenes, apoyaron de forma masiva las marchas de Black Lives Matter.

2021

Justicia racial e igualdad

Se conmemora el Vigésimo Aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban con el tema de: Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes.

Una visión inclusiva

La discriminación y exclusión de las comunidades vulnerables es un tema que la Agenda 2030 tiene presente en su plan. De hecho, la agenda busca “respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.” De acuerdo con la  Asamblea General de las Naciones Unidas, el propósito de este ODS es establecer “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación”.

    Somos una organización articuladora de alianzas, que promueve el desarrollo sostenible y responsable en América Latina. Estamos conformados por una comunidad de seres humanos, con vocación de servicio, que contribuye a generar la transformación social, la virtud organizacional, la gestión del conocimiento y la generación de conciencia en torno a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
    Teléfono
    (+57 1) 350 3461487