Inicio Buenas Prácticas Cerca de 1000 familias de Antioquia beneficiadas con entrega de libros

Cerca de 1000 familias de Antioquia beneficiadas con entrega de libros

443
Compartir

Procter & Gamble (P&G) y la Fundación Secretos para contar se unieron para fortalecer, a través del programa que lleva el mismo nombre que la entidad, la biblioteca de familias y estudiantes de veredas rurales de municipios antioqueños de El Carmen de Viboral y Rionegro, con la entrega total de 4.560 libros que se llevó a cabo en octubre y noviembre, respectivamente. 

Gracias a esta alianza y al programa ´Secretos para Contar´, que trabaja con familias, estudiantes y maestros rurales hace 15 años a través de talleres de promoción de lectura, 840 familias de El Carmen de Viboral y 319 familias Rionegro podrán mejorar su calidad de vida a través de diversos contenidos que aportan a su desarrollo intelectual. 

“Nuestro compromiso con la comunidad va de la mano con nuestro propósito como compañía: tocar y mejorar vidas, todos los días, hoy y para las generaciones que vendrán. Por eso, nos unimos al gran trabajo que ha realizado esta fundación en las zonas rurales de Antioquia, porque sabemos que la educación es la base para el desarrollo del país”, afirmó Juan Carlos Trujillo, Gerente General de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú.

Durante las jornadas de entrega de libros participaron talleristas encargados de promover la lectura y sembrar la curiosidad por conocer, dialogar, aprender y compartir conocimientos a los habitantes de las veredas Las Garzonas, La Palma, Alto Grande, Rivera, Quirama, La Aurora, Cristo Rey y Samaria; de El Carmen de Viboral, y en Santa Teresa, Vilachuaga, 4 Esquinas, Ojo de Agua y Chipre; veredas de Rionegro. 

 “La estrategia y modelo pedagógico utilizado por Secretos para Contar, parte del reconocimiento de los intereses y preocupaciones de las familias visitadas y encuestadas, de sus tensiones y oportunidades.  A partir de estos, se realiza un proceso de investigación de contenidos con especialistas y comunidades, de escritura y de edición de libros y piezas complementarias, que son entregados casa a casa, vereda a vereda, escuela a escuela, en la totalidad de municipios del Departamento de Antioquia y de otros departamentos del país”, explica Isabel Cristina Castellanos, Directora Administrativa de la Fundación Secretos para contar. 

Los contenidos de los libros entregados invitan a los beneficiados a tener arraigo con la tierra, alimentos, medicinas ancestrales, y las diferentes tradiciones culturales de las regiones del mundo, así como a la reflexión sobre el contexto personal, familiar, social y universal. 

Los municipios que forman parte del programa se seleccionan de acuerdo con el interés estratégico de las entidades vinculadas a Secretos por contar, logrando la cobertura del 100% de los municipios que conforman el departamento de Antioquia. Hasta el momento, la fundación ha entregado más de 6 millones de libros, a 210 mil familias, cerca de un millón 200 mil personas, lo que corresponde al 88.8% de la población rural de Antioquia.