Premio de Medio Ambiente Boyacá Responsable y Sostenible

    597
    Compartir
    • Veolia y El Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, premian las buenas prácticas ambientales en Boyacá.

     

    • Reconocimiento hecho a las organizaciones e iniciativas independientes que por su gestión ambiental aportan al desarrollo sostenible de la sociedad.

    Bogotá D.C., Diciembre 19 de 2019 – El Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Centro RS) y Veolia, Aguas de Tunja, con el apoyo de Agenda Ambiental Colombia y Boyacá 7 Días; llevaron a cabo la primera versión del Premio Medio Ambiente Boyacá Responsable y Sostenible, un galardón que reconoce los proyectos realizados por organizaciones, grupos y personas naturales, que benefician el medio ambiente en el departamento de Boyacá, Colombia.

    Manuel Vicente Barrera, gerente general de Veolia, Aguas de Tunja y Erick Pichot, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad fueron los encargados de instalar el evento.

    Rafael Mateus, Fundador y creador de Portex, abrió la agenda académica con su conferencia: La ética como fundamento del nuevo liderazgo empresarial, seguido por el conversatorio: Medio ambiente en Boyacá, retos y oportunidades, moderado poErick Pichot, Director del Centro RS y en el que participaron Manuel Vicente Barrera, Gerente General de Veolia, Tunja; Omar Franco, ex Director del IDEAM; José Ricardo Bautista Pamplona, Director de Boyacá 7 días. 

    Sobre las 10:30 de la mañana se dio inicio a la conferencia cambio climático y desarrollo económico a cargo de Manuel Guzmán Hennessey, Director de la Red Latinoamericana sobre Educación Para la Adaptación al Cambio Climático (KLNRED), quién habló sobre la importancia de del cambio climático «Cuando como sociedad rompimos nuestro vínculo con la naturaleza, fue cuando conocimos la crisis climática por la que estamos atravesando hoy en día». 

    La última conferencia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partners (Alianzas), fue precedida por Mauricio López González, Director Ejecutivo del Pacto Global en Colombia, quién afirmó que «La tierra es plana no es redonda, es plana; ¿porqué? Porque la tecnología nos conecta, somos una sociedad conectada entre todos los puntos cardinales que nos rodean. Vivimos un mundo más moderno, pero más complejo».

    Siendo las 11:40  se dio inicio a la Ceremonia de entrega del Premio al Medio Ambiente Boyacá Responsable & Sostenible.

    En esta primera edición participaron 48 proyectos en cinco categorías, los cuales fueron evaluados por un grupo de expertos en sostenibilidad y medio ambiente, que se apoyaron en los criterios fundamentales de gestión ambiental, Responsabilidad Social y en donde se valoraron proyectos que beneficio del medio ambiente para Boyacá, para así seleccionar 37 proyectos en la etapa inicial, de los que posteriormente, se eligieron 19 finalistas.

    Premiación

    Alejandro Zapata Arango
    Cofundador y director ejecutivo de Portafolio Verde, presidente de la Fundación Beatriz Londoño.

    Amilkar Hernández
    Periodista, Catedrático. Conferencista en Corporación Educativa Futuro

    Andrés Felipe Pascuas
    Director, Agenda Ambiental Colombia

    Edgar Cataño Sánchez
    Director en Colombia de la oficina de la ONU para el desarrollo regional -UNCRD-

    Edmer Tovar Martínez
    Editor del diario Portafolio

    Francisco Ocampo Trujillo
    Director ejecutivo de ASOCARBONO, Consultor Forestal y Ambiental.

    Gloria Valencia
    Presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB.

    Gustavo Yepes López
    Director de gestión y responsabilidad social de la Facultad de Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

    José Alejandro Martínez
    Director del departamento de sostenibilidad, Universidad EAN

    Manuel Guzmán Hennessey
    Director General de Klimaforum Latinoamerica Network (KLN), y Profesor de la Universidad del Rosario

    María del Pilar García Pachón
    Directora del departamento de derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia

    Rafael Mateus
    Fundador y director de Portex.

    Víctor Hugo Malagón Basto
    Consiliario y catedrático, Universidad del Rosario presidente de El Foro de Presidentes.

    Fueron los jurados del premio, quienes con toda la independencia, autonomía y conocimiento tuvieron la difícil tarea de escoger los proyectos ganadores.

    Empresas Grandes:

    • Colsubsidio 
    • Hospital San Antonio

    Empresas Pequeñas:

    • Fundación Montecito 
    • Ser Sostenible

    Proyecto grupal o independiente

    • Bellotas, Bosque Nativo Andino 
    • Aula Ambiental Abierta, Fundación Arcos 

    Periodismo ambiental

    • entreojos.co

    Los ganadores fueron reconocidos en una ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja el 19 de noviembre. Premio de medio ambiente boyacá responsable y sostenible se presenta como una oportunidad que le permite a las empresas, organizaciones, asociaciones y personas naturales, dar a conocer proyectos que están beneficiando el medio ambiente en el departamento de Boyacá bajo el enfoque el Desarrollo Sostenible.