¿Cuáles son los aportes de la tecnología a la sostenibilidad de las empresas?
Con el boom de la digitalización, el mundo no sólo dio un paso adelante en su proceso de evolución hacia el teletrabajo, el e-commerce, la educación virtual y otras actividades, sino que también vivió un fuerte avance en materia de sostenibilidad, ya que la tecnología le ayudó a las empresas a tomar mejores decisiones y con ello, crear iniciativas que favorezcan al medio ambiente.
A través de la big data sectores como el agrícola pueden desarrollar procesos más eficientes y tomar decisiones que impacten positivamente al medio ambiente.
Juan Ramón Jaramillo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Gtd Colombia
De hecho, este panorama promete una mayor inversión en sostenibilidad del ecosistema empresarial para los meses venideros. Por ejemplo, un reciente estudio elaborado por la firma SAP revela que para el 2021, el 20 % de las compañías colombianas incrementarán su inversión en proyectos sostenibles.
Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en soluciones de transformación digital y creadora de uno de los data center más sostenibles del país, “sin duda, la tecnología cada día gana una relación más estrecha con la sostenibilidad, ya que a través de herramientas como la inteligencia artificial o la big data está ayudando a las industrias a generar procesos eficientes que benefician a las compañías y a sus entornos”.
Pero, ¿cuáles son esos aportes de la tecnología que están transformando a las empresas y que están haciendo de las compañías espacios y actores más sostenibles? Jaramillo responde:
- Menor uso de recursos físicos: El crecimiento de alternativas como el teletrabajo y los procesos de digitalización en las empresas han reducido en gran medida el uso de papel y otros recursos físicos, ya que las organizaciones están apoyando sus tareas de almacenamiento en sistemas de memoria o nubes, alojadas en data centers.
- Optimización de recursos: La inteligencia artificial y la big data están cambiando la forma en que las compañías llevan a cabo sus operaciones. Estas se valen de los datos para hacer más eficientes y optimizar los recursos que demandan los procesos de una organización. Por ejemplo: Gracias a la data, una empresa agrícola podrá saber en qué etapa de cultivo puede minimizar el consumo de agua.
- Mayor uso de energías renovables: Con el paso de los días, cada vez son más las empresas que están implementando mecanismos que generen menores emisiones de dióxido de carbono. Ejemplo de ello es Amazon que para este año tiene proyectado convertirse en una organización 100 % a base de energías renovables.
- Relación estrecha con los data centers: Los data centers son centros de procesamiento de datos, donde las empresas alojan data e información clave para su organización. Tal es el caso del data center El Poblado, creado por Gtd Colombia, que hoy ya hace parte del sistema de operación de diversas empresas en el país y que cuenta con iluminación LED, tecnologías de cómputo y otras herramientas que contribuyen al cuidado del planeta.
Así como el control de calidad ha pasado de ser un requisito a una obligación de las empresas, la sostenibilidad ambiental se convertirá en el corto plazo en una necesidad latente de todas las compañías y para ello, las tecnologías jugarán un papel fundamental, ya que ayudarán a generar procesos más eficientes y medidas que impacten positivamente al medio ambiente.
Según un estudio de la consultora británica GP Bullhound, en el último año, las empresas tecnológicas de impacto, es decir, las que ofrecen productos y servicios que contribuyen a cumplir los objetivos de sostenibilidad, generaron una cifra récord de inversión de US$ 14.700 millones en Europa y Norteamérica, logrando crecer un 51 % en comparación con el 2019.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.