Movilidad Sostenible, una forma de construir sociedad y proteger el medio ambiente
La movilidad sostenible tiene el objetivo de contrarrestar los impactos negativos en el ámbito medioambiental y social. En otras palabras, este tipo de movilidad busca generar diversos medios de transporte que no afecten los recursos de próximas generaciones, mejorar los combustibles alternativos, promover el uso del transporte público o de vehículos no contaminantes y promover la sostenibilidad.
Es más, Greenpeace afirma que el 30% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea son ocasionadas por el sector del transporte y el 80% del espacio público en las ciudades utiliza el automóvil. De hecho, este medio de transporte es uno de los vehículos terrestres que más contaminación causa con un porcentaje de 60,7%.
Adicionalmente, según Ramos, 2020:
La industria del transporte hace parte de los sectores que emiten la mayor cantidad de emisiones de efectos invernaderos; junto con la industria del petróleo y la producción de energía. Por lo tanto, esta industria genera un impacto negativo en el medio ambiente.
De hecho, según la ONU, el desarrollo sostenible es un tema importante ya que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Todo esto por medio de tres elementos que son:
- El crecimiento económico
- La inclusión social
- La protección del medio ambiente
Ahora bien, en los últimos años, la movilidad sostenible se ha convertido en uno de los aspectos para tener en cuenta en la protección medioambiental y social. Por esta razón, la ONU ha establecido el Acuerdo de París, que busca establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la Agenda 2030.
ODS y Movilidad Sostenible
La Organización de las Naciones Unidas -ONU- estableció, en 2015, un plan que tiene la finalidad de crear un futuro sostenible por medio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Por esta razón, la movilidad sostenible es importante para lograr disminuir las emisiones de efecto invernadero y mejorar la movilidad urbana. De hecho, algunos de los ODS que le apuntan la movilidad sostenible de forma directa e indirecta son:
ODS 7, Energía asequible y no contaminante:
El objetivo busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Además, la meta es “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”. Teniendo en cuenta lo anterior, la energía renovable es una alternativa de la movilidad sostenible para combatir contra las energías provenientes de otras fuentes contaminantes.
ODS 9, Industria, innovación e infraestructura:
Es fundamental construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. De hecho, una de las metas de este ODS relacionada con la movilidad es “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”.
En este caso, uno de los ejes del ODS es mejorar la movilidad urbana en donde todas las personas tengan acceso a estos medios de transporte.
ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles:
Su finalidad es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
De hecho, la ONU tiene como meta “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial. Todo esto, mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.
Por esta razón, los sistemas de movilidad deben ser asequibles y accesibles para todas las personas, seguros y, a su vez, tienen que promover la sostenibilidad.
ODS 13, Acción climática:
El objetivo es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Teniendo en cuenta que el transporte es una de las industrias que genera gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero -GEI-, este sector debe tomar las medidas adecuadas para la protección del medio ambiente.
Por esta razón, una de las metas de este ODS es “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.
¿Cómo se puede aplicar la movilidad sostenible?
Este tipo de movilidad puede llevarse a cabo en la vida cotidiana no solo de las personas, sino que también del gobierno y de las empresas.
En el caso de las personas, se puede fomentar el transporte colectivo y el uso de formas de transporte no contaminantes como la bicicleta o caminar. Por otro lado, las empresas pueden implementar planes de movilidad sostenible, hacer una transición en la logística de la empresa y empezar a utilizar vehículos con energías renovables. De esta forma, la movilidad sostenible será un aspecto fundamental para la protección del ecosistema y el fácil acceso al transporte para las personas.
Referencias bibliográficas
Greenpeace España. Movilidad. Tomado de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/movilidad/
Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tomado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Ramos P. (28 de enero de 2020). Los 5 sectores que más emisiones de CO2 producen al planeta. Noticias El Tiempo. Tomado de https://noticias.eltiempo.es/los-5-sectores-que-mas-emisiones-de-co2-producen-al-planeta/
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.