Ser socialmente responsables: Un compromiso de los centros comerciales en Colombia
En la actualidad, los diferentes sectores económicos han entrado en sintonía con la necesidad de poner en marcha prácticas sostenibles que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. De esta manera, la industria de los centros comerciales viene adelantando un compromiso de responsabilidad social que está siendo certificado por Fenalco Solidario y donde sobresalen alternativas que contribuyen al mejoramiento social y ambiental del país.
Según Carlos Betancourth, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACECOLOMBIA), si bien, en el país no existe una normativa que defina los recursos y programas de responsabilidad social que las empresas deben desarrollar, existe una decisión voluntaria que ha llevado al sector a destacarse entre otros mediante la ejecución de acciones encaminadas a impactar de forma positiva a las comunidades con proyectos enfocados al desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente.
De esta manera, Centro Mayor Centro Comercial en Bogotá, se propuso abordar de manera lúdico-pedagógica problemáticas sociales como la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer y la identidad de género. Con talleres creativos, campañas de sensibilización y experiencias presenciales, han diseñado iniciativas en pro del bienestar de la comunidad durante alrededor de seis años.
“Como organización creemos firmemente en la necesidad de aportar de manera positiva a nuestro entorno y a quienes nos rodean con proyectos que sumen esfuerzos hacia este cambio sostenible”, explicó Juan Carlos Pineda, gerente general de Centro Mayor Centro Comercial ubicado al sur de la capital del país.
Las iniciativas ambientales también han sido protagonistas en este propósito, como el tratamiento de aguas residuales donde cada año se recuperan alrededor de 14 millones de litros de agua, la reincorporación de 1.142 kg de residuos orgánicos aprovechados como abono para los jardines externos e internos del centro comercial y 4.000 kg de cartón y papel archivo reutilizados para la elaboración de agendas corporativas.
De igual forma, la puesta en marcha de alianzas estratégicas ha posibilitado jornadas de bienestar social como donación de sangre, vacunación, préstamo gratuito de bicicletas y sillas de ruedas, programas que han beneficiado a más de 300 mil usuarios en la ciudad en el último año.
Sello de certificación en Responsabilidad Social
Estas prácticas han hecho merecedor a Centro Mayor Centro Comercial de la recertificación en Responsabilidad Social otorgada por Fenalco Solidario, con la cual se busca impulsar y acompañar a las organizaciones en el camino hacia la sostenibilidad mediante el diagnóstico y evaluación de ocho (8) ejes fundamentales: medio ambiente, comunidad y sociedad, clientes y consumidores, gobierno corporativo, estado, empleados, proveedores y competencia. “Este es un reconocimiento que fortalece nuestra labor y nos motiva a seguir trabajando de forma participativa, transparente y, sobre todo, socialmente responsable”, finalizó Pineda.