Icontec ratifica la certificación de Falabella como una compañía carbono neutro, por cuarto año consecutivo
Reforzando su compromiso por lograr un mundo más verde y en línea con su estrategia de Sostenibilidad, en donde uno de los focos de Falabella en temas ambientales es mitigar el impacto de su operación, este retailer ha compensado 20.589 toneladas de emisiones de carbono, gracias a la implementación de acciones para disminuir su huella ambiental. Estos esfuerzos le han permitido continuar certificada por cuarto año consecutivo, según los estándares del ICONTEC, como carbono neutro bajo los alcances 1 y 2 de la metodología GHG protocol.
En esta oportunidad, la auditoría externa reveló que en 2021 para el alcance nivel 1 se logró una compensación de 1.592 toneladas de CO2eq. Mientras que, gracias a la implementación a nivel nacional de energías renovables en sus instalaciones, logró que el alcance 2 fuera igual a 0 ton CO2eq, esto quiere decir que la compañía evitó que 5.037 ton CO2eq fueran liberadas a la atmósfera.
“En Falabella somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno desde nuestra operación. Por esto, nos hemos enfocado en fortalecer protocolos e implementar acciones que nos permitan disminuir nuestro impacto ambiental, con el fin de reforzar nuestro compromiso por lograr un mundo +Verde” señaló Alejandra Zapata, Gerente de Expansión y Desarrollo de Falabella y quien lidera los temas ambientales en la compañía.
Falabella pretende continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus grupos de interés, aportando en la protección del medio ambiente. Por esta razón, ha diseñado e implementado estrategias para reducir al máximo las emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) que genera, monitorearlas y compensarlas a través de la adquisición de bonos de carbono por las cantidades equivalentes a las emitidas.
Sumado a lo anterior, la compañía sigue trabajando en la búsqueda de la eficiencia energética por medio del seguimiento al consumo y tiempos de encendido de equipos desde su Centro de Control Operacional, además de la implementación de un plan de renovación de la iluminación antigua a tecnología LED y la certificación LEED de sus nuevas instalaciones.
“Somos conscientes de la realidad del Cambio Climático. En ese sentido, además de reiterar nuestro compromiso como empresa carbono neutro año tras año, queremos contribuir a alcanzar la meta de Colombia para reducir las emisiones GEI del país en un 51% para el año 2030”, añadió Zapata.
En línea con esto, la compañía desarrolla iniciativas para el cuidado del planeta como la gestión de residuos y material aprovechable, programas de posconsumo, la implementación de técnicas de construcción sostenible en sus tiendas y la aplicación de la normativa ISO14001 en todos sus procesos.
De esta manera, Falabella se sigue posicionando como líder en materia sostenible en Colombia y ratifica su compromiso con la carbononeutralidad como una de sus metas de negocio en Colombia.