Avanza el programa Piloto para la identificación y promoción de compras locales e inclusivas en la cadena de abastecimiento de ISA INTERCOLOMBIA
Con la participación de proveedores participantes: Servicios Geológicos Ambientales, Salomón Durán S.A.S. y J.E. Jaimes Ingenieros, se llevó a cabo la segunda sesión del piloto de formación en compras locales e inclusivas, una iniciativa que busca integrar estos criterios en la estrategia organizacional y en la gestión de abastecimiento de las compañías.
Durante la jornada, las organizaciones trabajaron en la construcción de definiciones propias de lo que significa “compra local” e “inclusiva”, adaptadas a sus realidades y territorios. Este ejercicio busca evitar acciones aisladas y promover lineamientos que se
incorporen de manera transversal a la misión, visión y políticas de abastecimiento. El taller dirigido por Claudia Cárdenas Acosta, Consultora senior en sostenibilidad, abordó cuatro momentos clave:
- Definir criterios y conceptos de compras locales e inclusivas.
- Diseñar lineamientos organizacionales que fortalezcan la política de compras.
- Identificar la demanda interna y los requisitos de proveedores para generar
oportunidades de vinculación. - Reconocer “victorias tempranas” en sensibilización y desarrollo de capacidades
en la cadena de suministro
Uno de los principales logros de la sesión fue evidenciar que muchas empresas ya adelantan prácticas de compra local o con enfoque inclusivo, aunque no siempre están formalizadas.
La construcción de lineamientos permitirá dar mayor claridad, formalidad y sostenibilidad a estas acciones, fortaleciendo a proveedores locales, mujeres, jóvenes, población desplazada y otros grupos históricamente marginados.
El piloto, desarrollado por ISA INTERCOLOMBIA y el Centro RS, busca que las compañías participantes puedan avanzar en la creación de políticas y programas de desarrollo de proveedores, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades locales, la dinamización de economías regionales y la generación de impactos sociales positivos.
“Este piloto no busca compras inmediatas, sino abrir un camino para integrar de manera estructural las compras locales e inclusivas en la estrategia empresarial”, mencionó Claudia Cárdenas.

El proceso continuará en las próximas semanas con la consolidación de matrices de bienes y servicios potenciales, la definición de lineamientos y la planeación de formaciones a las cadenas de abastecimiento.



