Gustavo Gómez
Periodista y Escritor Colombiano. Director del programa La Luciérnaga de Caracol Radio. Se desempeña como Director de ‘6 AM Hoy por Hoy’ magacín de la misma cadena radial. Gustavo fue galardonado con el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la categoría de mejor entrevista de radio, debido a la nota que le hizo a Simón Vélez.
¿Cómo concibe el tema de responsabilidad social en su vida?
La responsabilidad social es un concepto íntimamente ligado al ejercicio del periodismo, que no es otra cosa que un servicio público. El impacto de la manera en que se presente la información tiene amplios efectos en la sociedad, por lo que el periodismo es un oficio de alto contenido ético.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación, al momento de promover la responsabilidad en la sociedad?
Más que la promoción, el rol de los medios es el cumplimiento. Un periodismo independiente, un periodismo que representa las inquietudes y necesidades de la gente, un periodismo que no sirva a intereses oscuros, un periodismo que se esfuerce en apegarse a la verdad, un periodismo, en suma, que sea transparente, es el mejor aporte a la responsabilidad social.
¿Cuáles cree usted que han sido los avances más notables en el país respecto a temas de Responsabilidad Social?
En el campo empresarial, se ha ido entendiendo que el límite no es el cumplimiento juicioso de normatividades, que siempre se puede hacer más por la sociedad. Y que hacerlo tiene una doble connotación: por un lado, contribuir a fortalecer las bases de un país siempre en construcción, y, por otro, generar beneficios para personas que son o pueden ser eventuales clientes. La responsabilidad social antes era entendida como gasto, hoy se entiende como valiosa inversión. Y en el campo individual se han logrado avances, sobre todo en aspectos concretos como el del compromiso con el medio ambiente, pero es mucho el camino que falta por recorrer.
¿Qué invitación hace a los líderes empresariales para que sigan aportando al desarrollo del país desde la responsabilidad social?
Voy a hacer una muy práctica, entendiendo su respetable intención de contar los buenos resultados: prefieran medios electrónicos e internet; gasten menos papel (y árboles) en la impresión de los voluminosos documentos con balances de responsabilidad social.