Antonio Casale
Periodista y locutor colombiano. Director de contenidos deportivos de RCN Radio, dirige el programa En la Jugada y conduce el programa El Tren de la misma cadena radial.Es columnista del diario El Espectador. Ha trabajado durante 27 años en medios de comunicación como, Caracol Radio, Canal 13, Claro Deportes, Canal 1, RCN Televisión y Win Sports
¿Cómo concibe el tema de responsabilidad social en su vida?
Aumentando el nivel de conciencia, uno puede ser más responsable socialmente y en todos los sentidos.
Todos los seres humanos somos educados inconscientemente y en esa inconsciencia nos inculcan muchas cosas de las que vemos resultados como: saludar, decir buenos días, muchas gracias, por favor; hasta hablar de asuntos medioambientales.
Cuando lideramos procesos y equipos de trabajo es importante saber mirar quien se gana las cosas con trabajo, con solidaridad, con valores y principios. Esto no lo enseñan en el colegio, ni en la universidad y mucho menos en la casa; esto lo aprende uno aumentando el nivel de conciencia; lo que trae como resultado, un mayor nivel de responsabilidad social no solo en ti sino en el del equipo humano que tienes a cargo.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación, al momento de promover la responsabilidad en la sociedad?
Los medios de comunicación han aportado mucho a través de obras sociales y de reunir fondos económicos para aportar a víctimas de tragedias. Creo que a través de los medios de comunicación también se han demostrado grandes avances en asuntos de responsabilidad social.
Sigo pensando que los medios de comunicación lo primero que tienen que hacer es informar, lo segundo es entretener y lo tercero es educar; las tres al mismo nivel. Lo cuarto, si cabe, es opinar; creo que estamos en un mundo en el que por las redes sociales estamos “opinando” y después las otras tres, de eso tenemos que ser muy conscientes.
Debemos trabajar todos los días para volver a informar, entretener y educar; porque si uno entretiene es más fácil que eduque y si uno educa es más fácil que informe o en cualquier orden.
Es importante el papel de los medios de comunicación, no podemos estar ausentes, sobre todo ahora con las redes sociales, donde cualquiera puede ser o periodista o portador de una información sin ningún tipo de documentación académica o teórica que le permita hacerlo de una manera idónea.
¿Cuáles cree usted que han sido los avances más notables en el país respecto a temas de Responsabilidad Social?
Bueno, que en las empresas existan departamentos de responsabilidad social, ya es un avance; claramente esto no existía, por supuesto genera más cargas laborales para las empresas, pero es muy importante. De igual forma, creo que en el asunto medioambiental, se han generado buenos procesos de responsabilidad social.
¿Qué invitación hace a los líderes empresariales para que sigan
aportando al desarrollo del país desde la responsabilidad social?
La invitación es a que, el departamento de responsabilidad social no sea el último en los libros de gestión, que deje de ser el último punto a tocar en las juntas o un asunto para rellenar un requisito. Hay que aportar a la responsabilidad social, sobre todo porque vienen nuevas generaciones que están impulsando este tema, generaciones para las cuales este tema es lo primero.
En la medida en que logremos que esto se fortalezca, vamos a poder entregar un mejor clima laboral para todo el mundo y hacer una mejor sociedad.