¿Sembrar en tiempos de COVID-19? Es posible y necesario.
Los cambios generados debido al COVID-19 en materia medioambiental refuerzan el problema del cambio climático y la incesante necesidad de buscar soluciones que permitan la sostenibilidad en el mundo. La Corporación Ambiental Empresarial – CAEM le apuesta a este reto a través de la restauración y conservación de las zonas degradadas por el hombre en Cundinamarca.
La llegada de una pandemia ha enfrentado al mundo entero a replantear los hábitos de vida y consumo, incluso en el panorama medioambiental. Las grandes actividades industriales y de producción tuvieron que detener sus procesos, los ciudadanos dejaron de transportarse y las actividades en general se redujeron drásticamente. Sin embargo, estas constituyen medidas temporales que en ningún caso son la respuesta definitiva al desafío del cambio climático.
Bogotá, con 7,2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Colombia y hoy registra el número de contagios más alto de COVID-19 en el país. Sin embargo, sus habitantes también deben lidiar con enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire y la acumulación de CO2.
Los últimos reportes suministrados por entidades como “Center for International Forestry Research (CIFOR)” encargadas de monitorear el comportamiento de la Amazonía en términos de su cobertura externa “la piel del planeta”, no son alentadores, pues indican que en los últimos 50 años la superficie amazónica se ha reducido en un 20% pasando de 4.100.000 Km2 en 1.970 a 3.316.172 km2 en 2.017 de selva virgen y que gran parte de esta selva tropical se podría convertir en sabana, se han perdido, a fecha de 2.017, cerca de 777.204 km2 de este ecosistema, acercándose a un punto de no retorno en términos de sostenibilidad.
Según La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible a pesar de la cuarentena, la deforestación no para. Hasta el 15 de abril se han deforestado más de 75.000 hectáreas de bosque en la Amazonia colombiana. El doble respecto al año anterior.
El propósito de la restauración no se detiene
La Corporación Ambiental Empresarial – CAEM reactiva sus labores de siembra en el Parque Arqueológico Canoas, ubicado en Soacha, Cundinamarca. Se trata de la zona de restauración actual escogida por el programa Hojas Verdes para recuperar lo ecosistemas.
Las labores de siembra en este parque se reanudaron durante la primera semana del mes de junio, con el objetivo de darle el respectivo manejo silvicultural a los árboles ya plantados y además evitar que disminuya el porcentaje de supervivencia de las especies. La mortalidad de árboles supone un retroceso en el arduo trabajo que implica la creación de bosques en las ciudades.
A través de Hojas Verdes el sector productivo y la ciudadanía apoyan la siembra y el mantenimiento de árboles nativos en Bogotá y Cundinamarca, contribuyendo al aumento de la biodiversidad, impulsando la restauración ecológica de zonas degradadas, aportando al aumento de la cobertura vegetal y promoviendo la sensibilización ambiental.
Para Ferney Rojas, Coordinador de la Línea de Restauración y Conservación de CAEM “Los aportes que han realizado las empresas y los ciudadanos para la consolidación de estos sistemas medioambientales han sido fundamentales para complementar las acciones que el Estado ha adelantado con los años en el departamento, en busca de preservar la diversidad e integridad del ambiente y conservar áreas de especial importancia ecológica para el país”
La invitación de CAEM
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) invita al sector productivo y a la ciudadanía a continuar implementando prácticas que contribuyan a la conservación ambiental.
¡Lo puedes hacer desde casa! Con tan solo un clic.
Cuando compras un bono de Hojas Verdes apoyas la siembra y el mantenimiento de árboles nativos. Te conviertes en protagonista de la conservación del entorno natural y el mejoramiento de la calidad del aire en la sabana.
El programa tiene a disposición de la ciudadanía 3 clases de bonos:
- Condolencias: para sembrar un árbol en memoria de un ser querido fallecido
- Historias de vida: para celebrar un momento de felicidad en la vida
- Conservación: para aportar al mantenimiento de las zonas de siembra
¿Cómo puedo acceder a uno?
Adquisición en línea
→ Clic en “Hojas Verdes en Línea”
→ Clic en “Regala Hojas Verdes”
→ Escoge la opción
→ Ingresa los datos y realiza tu pago
→ El bono te llegará de forma digital a tu correo electrónico
→ Cuando se realice la apertura de los parques podrás visitar tu árbol
El mundo ha cambiado.
Sembrar nos ayudará a que este cambio sea sostenible con el planeta.