Proyecto “A Guajira”, una iniciativa que apoya a la comunidad Wayúu
El proyecto “A Guajira”, liderado por la fundación Keralty, tiene como objetivo principal incrementar la salud y el bienestar de 400 personas de más de 60 familias que componen las comunidades Yorijarú y Kulesiamana, dos comunidades Wayúu en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, Colombia. Todo esto por medio de liderazgos locales que promueven redes comunitarias de cuidado.
La iniciativa es trabajada junto con la comunidad Wayúu para construir sobre los saberes locales y potenciar los recursos de salud con los que cuentan. La iniciativa busca, más allá de realizar una intervención específica, formar a las personas para que puedan atender a otros.
Para lograrlo, el equipo de la fundación se encuentra capacitando y enseñando a 22 Gestores de Bienestar. Posteriormente, para potenciar el bienestar colectivo, ellos serán los encargados de:
- Liderar, promover e incrementar la salud dentro de sus comunidades.
En este proceso de capacitación, se tiene presente tanto la medicina occidental, como la medicina tradicional de las comunidades. Esto con el fin de alinear los espacios de formación con las necesidades y los saberes propios de cada comunidad Wayúu. Inclusive, los miembros de cada comunidad escogieron a las personas elegidas como gestores.
Maryori Santana, de tan solo 15 años, es una de las Gestoras de Bienestar. Ella afirma que todo lo que ha aprendido con la formación le ha sido muy útil para ella y su comunidad. “Estos conocimientos que he adquirido, para prevenir y curar las enfermedades con plantas medicinales como la sábila, la paja limón y el orégano, me han servido para cuidar a quienes me rodean”.
Con esta iniciativa hemos demostrado la necesidad y el éxito de vincular a las comunidades en los procesos de empoderamiento y de transformación de su realidad, teniendo en cuenta sus saberes, hábitos, valores, cultura y todo lo que tienen a favor, para permitirles construir modelos de salud sostenibles y de largo plazo, incluso en zonas alejadas
Camila Ronderos, Directora de la Fundación Keralty
Para lograr que el modelo se replique, el equipo de la fundación está haciendo un entrenamiento en habilidades blandas, como liderazgo y destrezas comunicativas.
Se espera que para la siguiente fase del proyecto «A Guajira», los gestores empiecen a enseñarle a miembros de otras comunidades cercanas lo que han aprendido. Esta iniciativa genera bienestar a nivel personal, comunitario e institucional porque logra vincular a las comunidades en el modelo de cuidados y generar redes que apoyen el sistema de atención primaria de salud.
Desde el año 1994, esta fundación trabaja encaminada a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de escasos recursos. La fundación tiene como visión ser líder en la construcción de modelos de comunidades de cuidado que promuevan calidad de vida.
De hecho, esta iniciativa se llevó el Premio Nacional Colombia Participa 2020 en la categoría Fomento Empresarial, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Interior.
Esta línea de acción se basa en un modelo que reconoce las necesidades rurales en salud. Además, trabaja desde:
- El empoderamiento de las comunidades.
- El fortalecimiento de las capacidades locales.
- La articulación de actores para lograr mejorar la calidad de vida.
- El bienestar de las personas.