Corpocaldas Rodando Anda Enseñando
Corpocaldas Rodando Anda Enseñando es el nombre de la estrategia liderada por la Autoridad Ambiental que se llevó a cabo en 10 municipios del departamento con el apoyo de la Corporación para la Investigación Aplicada al Desarrollo Sostenible – Frónesis.
La estrategia inició el 30 de enero y se extenderá hasta el lunes 15 de febrero y ha contado con la participación de 507 personas. De hecho, representantes de instituciones educativas, de las administraciones municipales y grupos juveniles, de Risaralda, Anserma, Viterbo, Riosucio, La Merced, Aguadas, Marulanda y Pensilvania, entre otros, firmaron el Pacto por el agua.
Hoy, la estrategia se presenta en Manizales y estará disponible al público en la Plaza de Bolívar hasta las 5:00 p.m. Además, del 13 al 15 de febrero la instalación estará disponible en el Bosque Popular El Prado.
Con el Aula Móvil se busca situar a los actores sociales en el reconocimiento de la cuenca que habitan. También ponerlos en contexto frente a los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, conocidos como POMCA. Los cuales son instrumentos de ordenamiento territorial de mayor jerarquía, que trascienden los límites municipales e incluso en muchos casos los departamentales.
– Claudia Marcela Cardona Mejía, Subdirectora de Planificación Ambiental del Territorio.
Adicionalmente, frente al impacto de la estrategia en tiempos de pandemia, la funcionaria agregó que: “Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, buscamos brindar información, fomentar el ejercicio formativo y de comunicación de una manera lúdica, con nuevas herramientas pedagógicas. Lo anterior, para que seamos más conscientes de que habitamos un territorio. Nuestras acciones y omisiones relacionadas con el uso del recurso hídrico, la biodiversidad y los ecosistemas, impactan el equilibrio de las cuencas”.
La estrategia interactiva Corpocaldas Rodando Anda Enseñando se enmarca en la meta del Plan de Acción 2020 – 2023, Por un Territorio Resiliente y Sostenible. La cual está relacionada con la implementación de acciones para la apropiación del patrimonio natural y la valoración del entorno físico y sociocultural. Todo esto, con el fin de avanzar para lograr con ello las transformaciones ambientales que se requieren en nuestra jurisdicción.