Cadenas de Suministro Competitivas: una visión a largo plazo
Enel-Codensa y Enel-Emgesa, se han consolidado como empresas sostenibles, con visión de largo plazo en sus operaciones, iniciativas de valor compartido y una gestión de relacionamiento asertivo y responsable con todos sus grupos de interés.
Haz clic aquí para leer completo el Caso RS de la Revista RS #92
¿De qué manera concibe Enel Colombia la Responsabilidad Social?
Como compañías de Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, nos hemos consolidado como empresas sostenibles, con visión de largo plazo en nuestras operaciones, iniciativas de valor compartido y una gestión de relacionamiento asertivo y responsable con todos nuestros grupos de interés.
Además, tanto en Colombia como a nivel mundial, en Enel nos alineamos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un compromiso que Enel ha declarado ante ese organismo, con unas metas que hacen especial énfasis en acceso a la electricidad, cambio climático, desarrollo socioeconómico, educación, industria, innovación e infraestructura, y ciudades y comunidades sostenibles. Actualmente, con la emergencia producto del Covid-19, también estamos comprometidos en garantizar la salud y la alimentación de las poblaciones más vulnerables a través de la donación de un millón de dólares para apoyar iniciativas relacionadas con estos temas.
Desde 2017, Enel hizo un tránsito desde el concepto de Responsabilidad Social hacia la Sostenibilidad, con el fin de construir futuro y avanzar hacia el gran desafío de ser líderes de la transición energética, impulsando el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, con nuevos modelos de interacción y colaboración.
Por tal razón, la sostenibilidad es ahora el factor clave para la estabilidad del negocio, lo que nos lleva a combinar siempre el crecimiento con el equilibrio de los recursos utilizados, creando valor y sinergias con el mundo exterior.
En ese sentido, la organización genera iniciativas de valor que consideran la gestión social, ambiental, económica y de gobierno corporativo, pensando globalmente y actuando localmente, respetando y contribuyendo con la diversidad. Así mismo, operamos con un modelo integrado que captura las principales oportunidades para apalancar la transición energética, incluyendo la descarbonización, la urbanización, la electrificación y la digitalización.
¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de Enel Colombia en materia de sostenibilidad?
En definitiva, uno de los avances más importantes consiste en la consolidación de la sostenibilidad dentro de la estrategia organizacional de la compañía, con unos focos de trabajo construidos de manera clara y concreta, que consideran integralmente a nuestros públicos de interés y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el centro de esa estrategia están las personas: colaboradores, usuarios y comunidades. En 2019 contamos con más de 2.000 empleados directos, a quienes brindamos oportunidades de trabajo decente y de calidad, con estrategias de desarrollo integral orientadas hacia la felicidad como motor de crecimiento. Promovemos con ellos escenarios y ambientes de trabajo colaborativos, inclusivos y diversos, que motivan la innovación, potencian el liderazgo y facilitan la resiliencia ante los constantes cambios y dinámicas globales.
Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo, con Enel-Emgesa nos hemos consolidado como una de las tres generadoras eléctricas más importantes del país
Dentro de ese trabajo de inclusión y diversidad, tenemos un avance permanente en un componente fundamental para la dirección de la compañía: la equidad de género, que se refleja en que 32% del total de colaboradores de la compañía son mujeres. En 2012, cuando la organización inició la política de conciliación Vida-Trabajo, solamente el 1% de las posiciones directivas contaban con una mujer como posible sucesora, hoy el 100% de estas posiciones cuentan con una mujer como posible sucesora. Esos logros se han traducido en reconocimientos como el Sello de Empresa Familiarmente Responsable y el Sello de Equidad Laboral -Equipares-, entre otros.
Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo, con Enel-Emgesa nos hemos consolidado como una de las tres generadoras eléctricas más importantes del país, con una capacidad instalada que supera los 3.500 MW, 88% proveniente de fuentes renovables. Contamos con 12 centrales hidroeléctricas y dos plantas térmicas, a través de las cuales en 2019 generamos 15.225 GWh para suplir el 20% de la demanda energética del país.
De igual manera, en Enel-Codensa impulsamos el desarrollo y la automatización de nuestras redes para ampliar la cobertura del servicio y asegurar la distribución de energía de manera asequible y no contaminante, con más de 72.000 km de redes de transmisión y distribución para el suministro energético de 3.526.776 hogares, comercios, industrias e instituciones en ciudades cada vez más conectadas e inteligentes.
Asimismo, las compañías de Enel en Colombia participan de índices ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a través de Enel Américas, su controlador directo, y Enel Spa. Durante 2019, Enel en Colombia representó el 31% del EBIDTA de Enel Américas, contribuyendo significativamente al desempeño financiero, social, ambiental y de buen gobierno del grupo a nivel regional.
¿Cómo hace Enel Colombia para sensibilizar la importancia de la sostenibilidad en sus grupos de interés?
Enel en Colombia mantiene un diálogo constante y directo con sus grupos de interés. En estos acercamientos no solo se sensibiliza, sino que se aclara el rol del acompañamiento de la compañía, no asistencialista, procurando entregar valor a largo plazo, que permita a los grupos de interés ser autónomamente sostenibles.
¿Cómo ve a las organizaciones colombianas frente a temas de sostenibilidad?
El sector privado en el país es cada vez más consciente de la necesidad de articular su estrategia de negocio con la sostenibilidad, para generar valor a sus públicos de interés mediante iniciativas de gestión social y ambiental.
En energía, un sector regulado desde cualquier punto de vista, las empresas deben considerar a las comunidades y el entorno ambiental para desarrollar su actividad. Por eso, en Enel involucramos a nuestros públicos de interés para desarrollar estrategias de valor compartido, que también están aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué consejo da a los líderes empresariales que aún no tienen en cuenta la sostenibilidad y/o responsabilidad social en su estrategia organizacional?
Desde nuestra experiencia, podemos decir que los mercados y los grupos de interés están reconociendo cada vez más a las empresas que están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que tienen dentro de su estrategia organizacional a la sostenibilidad como uno de sus pilares.
Muestra de ello son los mercados financieros, donde los inversionistas están fijando su mirada en este tipo de empresas por su valor integral y porque ven minimizados los riesgos de tipo reputacional, financiero y ambiental.
¿Qué consejo les da a los ciudadanos para que contribuyan a la sociedad?
Los cambios se dan por uno mismo, no se dan esperando contribuciones o ayudas del gobierno o las empresas mismas, sino reconociendo el rol que cada uno tiene como ciudadano activo, desde donde se puede proponer y desarrollar actividades que contribuyen a la sociedad. No siempre hay que esperar que sean otros los que vengan a solucionar los problemas, hay que ser propositivos para generar impacto en nuestro entorno.
Frente a las iniciativas y proyectos que adelantan las empresas en las zonas de incidencia de la operación, el rol del ciudadano beneficiario debe ser promover y replicar en las comunidades esa creación de valor compartido. Se trata de sumar esfuerzos para generar un futuro sostenible para las comunidades.
¿Cuáles son las características principales de la cadena de suministro de Enel Colombia?
Uno de los pilares fundamentales en materia de sostenibilidad consiste en crear valor para todos los actores del negocio, lo que también involucra a los actores de la cadena de suministro. Esa creación de valor la interpretamos a través de la interacción con nuestros proveedores, para comunicar las necesidades que tenemos al interior de la organización.
De esta manera, avanzamos de manera ágil y efectiva en el proceso de suministro, y obtenemos las ofertas más adecuadas. Además, un factor muy importante es garantizar la transparencia en el trámite y la relación con el proveedor, lo que se refleja en la fase de contratación gracias a una información clara, oportuna y en las mismas condiciones para todas las firmas que participan en una licitación.
Al referirnos a la Unidad de Negocio, que es el siguiente actor más importante en nuestra cadena de suministro, hablamos de la creación de valor minimizando los riesgos a través de una gestión oportuna y, además, eficiente en costos. En ese sentido, todo el proceso de contratación lo enfocamos en tener la necesidad clara y el entendimiento mutuo con el proveedor.
Finalmente, el punto inicial a evaluar en cualquier tema de contratación de un proveedor en Enel es la gestión de la seguridad de las personas.
Entrevista a Lucio Rubio Díaz: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela. Máster en administración y dirección de empresas (MBA) en el ICADE. Se incorporó al Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.
Haz clic aquí para leer completo el Caso RS de la Revista RS #92