¿Cómo identificar si una empresa tiene buenas prácticas laborales?
Las Buenas Prácticas Laborales se han convertido en un aspecto esencial en las organizaciones y en el rendimiento de los empleados. De hecho, las prácticas empresariales promueven la inclusión y diversidad, la gestión del talento humano y condiciones laborales excelentes. Así, los empleados podrán desarrollar un sentido de pertenencia de la organización y adquirir las mejores herramientas para desempeñar sus funciones.
No obstante, la pandemia de Covid-19 ha transformado el comportamiento de las organizaciones y de los trabajadores. Por lo tanto, cada empresa ha tenido que implementar medidas o estrategias para adaptarse a esta situación, mientras siguen fomentando el bienestar del talento humano y el buen clima laboral desde la virtualidad y presencialidad.
Según Aburumman y Omar, en esta crisis generada por la pandemia, la gestión humana tiene un papel fundamental en el fortalecimiento de lo humano en las organizaciones y en soporte para encontrar alternativas novedosas e innovadoras. El objetivo es facilitar la supervivencia de las empresas y en construir posibilidades de desarrollo y crecimiento en la post-pandemia.
Prácticas laborales que debería tener tu empresa
La Organización Internacional del Trabajo -OIT-, en su informe “El trabajo decente, una lucha por la dignidad humana”, expresa que un empleo productivo debe potenciar el desarrollo de las capacidades del trabajador. Estas son algunas de las prácticas que se deben tener en cuenta:
- Ingreso justo: un empleo digno es aquel que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado.
- Seguridad en el lugar de trabajo: los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo.
- Protección social: es una herramienta que aborda y comparte la exclusión social, la desigualdad y la pobreza. Por lo tanto, promueve la igualdad de oportunidades.
- Desarrollo personal: se debe desarrollar el talento humano para enfrentar desafíos del futuro del trabajo.
- Libertad sindical y de asociación: el derecho de los empleados y empleadores a constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes.
Asimismo, otras prácticas fundamentales que se deben tener en cuenta para mejorar el desempeño de los trabajadores son:
- Comunicación asertiva y humana: es una forma de transmitir los mensajes correctamente. Según Gregorio Calderón, Director del Doctorado en administración de la Universidad de Manizales, se requiere una comunicación empática, en la que prevalezca lo humano. Esto es que, sin subvalorar el mensaje y su contenido, dé cuenta de un liderazgo auténtico que muestre con transparencia la realidad de la situación y que a su vez transmita confianza.
Prácticas en la pandemia
Nos encontramos en una pandemia de Covid 19; por lo tanto, es necesario sumar otras prácticas enfocadas desde la virtualidad y la presencialidad. Estas son:
- Conciliación familiar y personal: el teletrabajo se ha convertido en una de las alternativas para lograr un equilibrio entre los diferentes ámbitos de la vida de una persona.
Es más, la OIT recomienda a los empleadores implementar acuerdos de trabajo flexible, apoyar a los padres y madres que trabajan con opciones seguras para el cuidado de la niñez en el contexto de la pandemia, mejorar el acceso al cuidado de la niñez y brindar medidas de apoyo para el cambio de comportamientos.
- Flexibilidad: establecer expectativas claras sobre los resultados del trabajo y ofrecer al mismo tiempo a los trabajadores la flexibilidad de gestionar sus propios horarios de trabajo en función de sus necesidades individuales.
- Medidas para la prevención de contagios: las empresas que no adopten la virtualidad en su totalidad deben pensar en la salud de sus empleados y adoptar las medidas de higiene necesarias.
ODS y las prácticas laborales
Adicionalmente, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y su Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- promueven un impacto positivo en el mundo en diferentes enfoques. Por esta razón, algunos ODS apoyan la implementación de las buenas prácticas laborales y algunos de ellos son:
- ODS 3 SALUD Y BIENESTAR: busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Por lo tanto, las empresas tienen la responsabilidad de poner en marcha planes adecuados de higiene, salud y seguridad laboral.
- ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO: tiene como objetivo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. De esta forma, se logra la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial.
- ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Referencias bibliográficas:
- Aburumman, O. J., Salleh, A. M. M., & Omar, K. (2020). How the organizations will maintain their human element under coronavirus pandemic? Studies in Indian Place Names, 40(60), 4890-4895.
- Hernández, G. C. (2020). Impactos de la pandemia sobre las organizaciones: una reflexión desde la perspectiva de la gestión del talento humano. Lúmina, 21, 10-17.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.