Empresas que le apuestan a la contratación de madres cabeza de familia
Es evidente que la pandemia afectó todos los campos económicos y sociales del mundo. Según la Organización Mundial del Trabajo, alrededor de 400 millones de empleos a tiempo completo se han perdido y las mujeres son las más perjudicadas por la situación. El más reciente censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indica que en Colombia hay 23.312.832 mujeres, de las cuales 58,9% se dedican a las labores del hogar y muchas otras están en el mercado laboral. Algunas luchan porque son la única fuente de recursos de sus casas.
Para mitigar este panorama negativo, la multinacional Sodexo, líder en servicios que mejoran la Calidad de Vida, genera procesos de inclusión a través del programa Fundación Sodexo, el cual tiene alcance en poblaciones vulnerables como madres cabeza de familia, desplazados, víctimas de violencia, población indígena y LGBTI, quienes tienen limitadas oportunidades laborales por su falta de educación. En estos casos, la compañía no exige experiencia previa, y se acepta una formación de 9 días con certificación del Sena.
Estas iniciativas hacen parte del ADN de la compañía. Definitivamente, cuando las empresas le apuestan a la Equidad de Género y a la Diversidad e Inclusión, está comprobado que son compañías mucho más competitivas. Además, son dinámicas que enriquecen la Calidad de Vida de los Colaboradores, consumidores, clientes, comunidades y otros Stakeholders.
Juan Pablo Castillo, Director de Asuntos Corporativos de Sodexo.
A pesar de que, el rol de la mujer en las organizaciones ha tomado relevancia en los últimos años, diversas comunidades defensoras de la igualdad de género aún luchan por exigir condiciones justas de salario y posicionamiento. Y no es para menos, porque, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las madres cabeza de familia fueron las más afectadas por la pandemia, es decir, aproximadamente 12.9 millones (Dane).
Somos un país en proceso de desarrollo que tenemos ciertas problemáticas locales tales como el conflicto. Por eso, las empresas son parte importante para gestionar el progreso de las comunidades. Al ofrecer oportunidades, por ejemplo, un primer empleo para una mujer joven, la compañía está reduciendo las condiciones de vulnerabilidad, y ayudando al desarrollo para que esa familia sea impactada positivamente por el acceso a un empleo.
Un caso de éxito es el de Kristy Restrepo, auxiliar de servicios generales, quien labora para la compañía hace más de tres años y quien afirma que su vida dio un giro de 90°: “Al ser una mujer extranjera, sin experiencia y madre cabeza de hogar, tenía pocas posibilidades de conseguir un puesto formal. Sin embargo, gracias a mi esfuerzo y al apoyo que me dio Sodexo, le puedo dar a mis hijos una vida diferente”.
Así las cosas, no se trata de un tema de género sino de talentos. Sodexo reitera la importancia de encontrar el diferencial en cada uno de sus Colaboradores y en especial a las mujeres, cuya participación apalanca la competitividad y el crecimiento económico de esta empresa que le apuesta a la inclusión y a la equidad de género como estrategias para hacer un verdadero cambio social.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.