Percepción del mercado sobre la creación de valor ESG.Entrevista a Daniela Huerta, Directora de Riesgo de AFP Capital
En AFP Capital consideran los criterios ASG en las decisiones de inversión de los fondos previsionales? Si es así, ¿por qué?
Si, por tres principales razones:
- Tenemos el deber de cuidar y multiplicar el ahorro de nuestros afiliados y pensionados, para que a futuro cuenten con mejores pensiones. En ese rol, debemos considerar los riesgos, y estos riesgos deben considerar la sostenibilidad de los vehículos de inversión en los que invertimos. El análisis ASG nos ayuda a entender mejor los riesgos de las inversiones de los fondos de pensiones que administramos, ayudándonos a tener una mirada más integral en cuanto al riesgo-retorno de las inversiones.
- Porque como inversionista institucional estamos convencidos de que podemos aportar al desarrollo sostenible. Por ejemplo, a través de engagement podemos movilizar a las empresas en las que invertimos a lograr las metas que se han propuesto en huella de carbono e incluso buscar mayores desafíos.
- Porque somos parte de Grupo SURA y la sostenibilidad es parte de la forma en la que hacemos negocio. tan importante como lograr buenos resultados es el cómo lo hacemos, nuestros principios, nuestra transparencia, nuestra preocupación por escuchar a nuestros grupos de interés y por ser parte del diálogo y las soluciones.
¿Cuándo inició AFP Capital esta definición?
Hace más de una década que en AFP Capital iniciamos este camino. Partimos primero con la incorporación de una de las variables ASG, específicamente, la G de Gobierno, impulsado por la situación de una empresa en particular que impactó al mercado, y apoyados por la primera normativa en esta línea, NCG 341, que hicieron cada vez más patente la necesidad de complementar el análisis más tradicional para invertir los ahorros de nuestros afiliados y pensionados. De esta manera comenzamos a realizar un análisis más integral.
Así partió nuestro camino, en el que fuimos integrando progresivamente las 3 variables, hasta hacerlo hoy por completo. Para ello, evaluamos estas prácticas implementadas en cada oportunidad de inversión para invertir.
En esta década, hemos ido madurando nuestro proceso, por ejemplo, incorporando mejoras a nuestro modelo de evaluación de cada uno de los emisores, donde hoy diferenciamos por industria en base a la materialidad de las variables ASG o a la implementación de procesos de engagement y propiedad activa, como es estar presentes con declaraciones en las juntas de accionistas.
¿Cómo integran los factores ASG en las decisiones de inversión?
Primero, tenemos una política de inversión sostenible que nos da las bases en cuanto a nuestro actuar en la materia. Está compuesta de cuatro enfoques: exclusiones, integración ESG, propiedad activa e inversión temática.
· En las Exclusiones, evitamos la inversión en determinados activos con un impacto significativamente negativo a objetivos de sostenibilidad;
· En Integración ASG, incorporamos criterios ASG en el proceso de inversión, según criterios de materialidad financiera;
· Propiedad activa, realizamos interacciones activas con las empresas en aspectos relacionados con su práctica e incidencias ASG.
· En Inversión temática, se trata de inversiones con un perfil competitivo en términos de riesgo-retorno, pero con un alto desempeño ASG o contribución significativa a objetivos de sostenibilidad;
¿En qué consiste la integración ASG?
Es el análisis de las decisiones de inversión de los fondos previsionales considerando variables financieras y no financieras, como variables ambientales, como las emisiones de CO2 de las compañías donde invertimos; su uso de recursos, residuos, contaminantes y evaluamos si las acciones que realizan contribuyen o no con la actual realidad climática.
Desde el punto de vista social, analizamos las compañías como empleadores, su vínculo con sus colaboradores, condiciones laborales y relaciones con proveedores, entre algunos factores.
Y en gobierno corporativo analizamos estructuras de directorio, número de directores independientes, participación de directores en otras compañías, participación de inversionistas institucionales, transparencia, política de auditores y habitualidad de transacciones, entre muchos otros.
Este no es un proceso simple, requiere de mucha investigación, due diligence con las empresas y uso de tecnología avanzada, entre otros.
¿De qué se trata la propiedad que realizan con las empresas donde invierten?
Como inversionistas institucionales realizamos interacciones activas con las empresas en aspectos relacionados con su práctica e incidencias ASG. Este proceso nos ayuda a entender mejor cómo las empresas incorporan estas prácticas en su quehacer y a promover la importancia de los factores ASG en ellas.
Otra forma de hacer propiedad activa es que nosotros como inversionistas nos preocupamos de reconocer los avances que han tenido estas empresas y también levantar y acompañarlas en sus desafíos, lo que hacemos en una instancia de gobierno corporativo muy importante como son las juntas de accionistas.
¿Cómo aplica AFP Capital los criterios ASG al interior de su organización?
En AFP Capital tenemos la convicción que compañías con fuertes gobiernos corporativos y mayor transparencia, además de mejores prácticas que impacten social y ambientalmente, generan valor de manera sostenida y mayores retornos a todos sus stakeholders.
Así como solicitamos a las empresas en las que invertimos que sean sostenibles, nosotros también debemos serlo. Debemos partir por casa. En AFP Capital hemos definido la sostenibilidad como #HacerLasCosasBien, y ello lo bajamos a cinco pilares.
Todo lo que hacemos tiene una mirada de sostenibilidad, desde cuidar los recursos, así como medir nuestra huella de carbono y educar a nuestros colaboradores en reciclaje, por ejemplo.
Hace tres años lanzamos nuestra memoria integrada, donde incorporamos estándar GRI. Hace 2 años, publicamos nuestro Reporte de Inversión Sostenible, el cual acaba de ser reconocido por la Superintendencia de pensiones como una de las dos AFP de toda la industria que cumplimos con todos los tópicos que exige la norma en el reporte anual de riesgo climático y ASG, lo que da cuenta de nuestra convicción y compromiso.