Recomendaciones básicas de teletrabajo
La aparición y el aumento de contagios del COVID-19 están cambiando la modalidad de trabajo de muchas empresas y sus colaboradores. El trabajo remoto se ha convertido en una medida tomada por las empresas para hacerle frente a la pandemia e incentivar el aislamiento preventivo. Sin embargo, expertos en riesgos laborales y médicos aseguran que se deben tener en cuentan factores psicosociales y psicológicos para realizar esta práctica adecuadamente.
Gloria Gómez García, vicepresidente de riesgos del trabajo para Aon Colombia, afirma que “la medida que se está adoptando en el país de trabajo remoto para acatar la medida de aislamiento obligatorio, además de evitar el aumento de contagios, permite que los trabajadores continúen con la relación laboral, sigan desarrollando actividades productivas, y permite además a las empresas ahorrar costos en gastos oficinas, tiempos de desplazamientos y optimizar la concentración de los colaboradores”. Sin embargo, agrega, “aunque en su mayoría es beneficioso, se han identificado algunos riesgos en las personas, porque no todas están aptas para estar asiladas. Uno de los más frecuentes es el psicosocial, ya que, dependiendo del tipo de personalidad, algunos pueden llegar a presentar trastornos de adaptación por el mismo aislamiento, o en otros casos tener problemas de concentración”.
De acuerdo con Ana Milena Cruz, gerente médico de Aon Colombia, “al instaurar el trabajo remoto es importante estudiar al ser humano de forma integral, incluyendo la parte psicológica y emocional de cada persona. Los seres humanos no fueron creados para vivir en aislamiento y requieren contacto y comunicación permanente”. Por esto, recomienda a las empresas seguir cinco claves para mantener una buena salud mental y física en sus colaboradores:
- Comunicación cercana y permanente: es muy importante comunicarse constantemente con su equipo de trabajo, no solo para conversar sobre temas laborales, sino para saber cómo se han sentido durante el aislamiento y conocer su estado anímico. Es importante no ser indiferentes a la situación que vive el colaborador en su hogar, ya que esto afecta directamente su estado emocional
- Transmitir tranquilidad: actualmente lo que más perciben las personas es miedo o ansiedad. Es importante difundirles tranquilidad y seguridad al contactarlos, así como evitar conversar sobre la coyuntura que se vive, y así evitar generar más miedo. Promover una sensación de calma y armonía genera e incrementa la salud mental de los trabajadores.
- Mantener la rutina: respetar los tiempos promueve la sensación de que todo sigue “igual”. Levantarse a la hora de costumbre, bañarse y arreglarse como si se dirigiera a su lugar de trabajo, ayuda a concientizar a los trabajadores para vivir un día a la vez.
- Realizar pausas activas y respiraciones conscientes: es importante realizar respiraciones controladas y profundas, esto hace que el oxígeno llegue a cada célula, lo que conlleva a una disminución en los niveles de adrenalina. Levantarse del puesto de trabajo, mirar a la ventana y ver lo ocurre afuera o simplemente hacer un recorrido a la casa, relaja el cuerpo y la mente. Así mismo, recomienda la experta, realizar pausas activas colectivas, ya que esto permitirá al empleado sentirse conectado con los demás miembros de la organización, al mismo tiempo que le provee salud física y relajación mental.
- Mantener un estilo de vida saludable. Permanecer activos, comer y dormir bien, son medidas necesarias para preservar una salud física y mental apropiada.
El principal reto para que el trabajo remoto sea beneficioso para todos, los individuos y las empresas, es aceptar los cambios conscientemente. No se trata de estigmatizar la práctica sino de realizarla adecuadamente.