10 consejos de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona para tener un futuro realmente sostenible
Según Greenpeace y Fundación Ellen MacArthur, en su reporte “ A New Textiles Economy” la industria textil ocupa alrededor de 98 millones de toneladas al año de recursos no renovables y aproximadamente 93 mil millones de metros cúbicos de agua para producir ropa en el mismo plazo.
En este contexto, la economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos. Hemos vivido por mucho tiempo en lo que los expertos llaman una Economía lineal, basada en un modelo de producción de “extracción, fabricación, utilización y eliminación”, gastando grandes cantidades de recursos limitados –agua, energía, otros- y generando además enormes cantidades de desechos.
La sostenibilidad medioambiental va ligada a la sostenibilidad económica y al bienestar de la población. Sostenibilidad, economía y salud son indisociables. Durante años hemos aprendido a ignorarlo, hacen falta cambios profundos y estructurales, y los diseñadores tienen un papel imprescindible y estratégico.
En este sentido, también debemos asumir un cambio de rol y frecuentemente bienintencionado hacia un rol central, responsable y activo. Debemos asumir un papel de liderazgo en este proceso de transformación.
Existen muchas definiciones de sostenibilidad, sin embargo, para el profesor Oirol Guimerá, diseñador de producto y profesor de la Escuela de Diseño de Barcelona – Esdesign, “ Sostenibilidad es sostener la calidad de vida ahora y para las futuras generaciones, y que esto sea extensible a todas las personas del mundo.”
En palabras de Oriol Guimerá en una conferencia que se desarrolló en la VI Edición del LAB de ESDESIGN: “Confundimos la sostenibilidad con maneras de conseguir la reducción de impacto que se mezclan con cuestiones ideológicas y de comportamiento personal … pero no podemos pedir a todo el mundo que funcione exactamente igual”.
El diseñador actual condiciona no solo los materiales, las formas o las funciones, sino que puede (y debe) influir en las logísticas y los modelos de negocio, los sistemas y procesos productivos de una manera efectiva y determinante. Todo material que se utilice que sea tecnológico, metales, polímeros, se tienen que poder reciclar, todo aquello que sea natural no se puede mezclar con el mundo artificial para poder reciclar. Adicionalmente, el diseñador nos brinda los siguientes consejos para conseguir un menor impacto en el medio ambiente:
CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN IMPACTO MUY BAJO AL MOMENTO DE DISEÑAR
- Usar materiales duraderos (A no ser que la expectativa de uso sea corta, en ese caso usar materiales biodegradables).
- Usar el mínimo material posible.
- Alejarse de las tendencias y la moda, ser originales.
- Usar materiales reciclados o reciclables, siempre.
- Producir localmente si es posible.
- Diseñar para el desembalaje, la reparación y la actualización.
- Considerar un eventual modelo de negocio circular.
- Usar acabados mecánicos en metal siempre que sea posible.
- Evitar uniones no removibles y adhesivos.
- Nunca juntar materiales biológicos (Biodegradables)con tecnológicos (Reciclables).
Finalmente, el diseñador Oriol Guimerá concluye que, mientras el ecodiseño actúa de manera limitante de la creatividad, de lo que se puede y no se puede hacer; una visión sistémica del diseño sostenible abre un abanico inmenso para la creatividad que debemos aprovechar, no solo para el bien de la sociedad sino también para potenciar la innovación del diseño en sí mismo.