35 familias en el departamento de Bolívar están transformando sus vidas
Como parte de su compromiso con la transformación de la calidad de vida de las comunidades en Bolívar, Argos, con su programa Ambientes Saludables y en alianza con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena, entregó a la comunidad de la vereda Membrillal, en Bolívar, 35 viviendas, buscando de esta manera transformar y beneficiar la vida a más de 140 personas y sus familias.
“Nos alegra infinitamente poder evidenciar que somos aliados del desarrollo de 35 familias de Bolívar, que hoy están cumpliendo sus sueños y transformando sus vidas. Es un honor continuar aportando al cierre de brechas a través del programa Ambientes Saludables, que ya alcanza 6.900 mejoras en todo el país y 500 en Bolívar. Seguiremos soñando y construyendo junto con nuestras comunidades”, expresó Alberto Carlos Riobó, gerente de Planta Cartagena de Argos.
En esta alianza, la compañía aportó acompañamiento técnico y social, además de recursos económicos, y el Secretariado de la Pastoral Social de Cartagena eligió a las 35 familias beneficiadas con quienes también tuvo acompañamiento psicosocial. Lo que más resalta es que las familias también aunaron esfuerzos y aportaron su mano de obra para reemplazar la arena, el barro y la tierra por pisos en concreto.
Además de la instalación de estos pisos, que aportan directamente a la reducción de enfermedades, y la instalación de baños y cocinas, hoy la alianza hizo entrega de una vivienda totalmente nueva.
Para este proyecto, Argos y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), desarrollaron dos módulos de formación técnica sobre construcción básica de estructuras en concreto y de mampostería, con el objetivo de empoderar a las familias con nuevos conocimientos y habilidades.
Acerca de Ambientes Saludables:
- Más de 6.900 viviendas han sido mejoradas en Bolívar, Atlántico, Antioquia, Valle, Boyacá, Sucre y Córdoba.
- En Honduras, desde 2014, 6 departamentos y 36 comunidades hacen parte del programa y en República Dominicana ya se ha implementado en un departamento y cinco comunidades desde 2015.
Las actividades que hacen parte del programa son:
- Pisos saludables: teniendo en cuenta que los pisos de tierra son portadores de bacterias y varias enfermedades, la instalación de pisos en concreto aumenta del 36% al 96% el desarrollo cognitivo de los de niños y aporta a la reducción de la anemia en un 81% y de las infestaciones parasitarias en un 78%.
- Construcción de viviendas, vías y andenes.
- Mejoras de espacios comunitarios.
- Mejoras de infraestructura no estructural.